Noticias
Cargando...

Lebac y Letes conviven en la montaña rusa monetaria de fin de año

Lebac y Letes conviven en la montaña rusa monetaria de fin de año

Va a ser una semana movida desde el punto de vista monetario. Primero, porque este martes se hará la última licitación del año de Lebac, los papeles del Banco Central (BCRA) que son el activo de moda entre los inversores y el blanco de duras críticas a la política monetaria. Pero, además, porque esa licitación se va a dar prácticamente a la par de la colocación de Letes en pesos por parte del ministerio de Finanzas, a plazos similares a los de las Lebac, pero a tasas más bajas. Al cierre de la semana, según expertos, lo que tendremos es un leve relajamiento de una política monetaria, con algo de ruido político.

Mañana se celebra la emisión mensual de Lebac, las letras con las que la entidad conducida por Federico Sturzenegger regula la masa monetaria. Se espera que una parte muy importante de los vencimientos no sea renovada porque el sistema financiero está muy ilíquido y los bancos necesitan transformar esos papeles en dinero contante y sonante para atender a la demanda de fin de año.
Esto no le molesta al BCRA. Sturzenegger se encargó de que esa iliquidez de fin de año esté exacerbada. Subió dos veces la tasa de política monetaria entre octubre y noviembre para dejarla en 28,75%, su mayor nivel del año. Además, modificó las normas de efectivo mínimo de manera tal que el salto en la demanda estacional de dinero de fin de año le pegue de lleno a las tasas de mercado. Por último, acompañó con colocaciones de Lebac a tasas crecientes.
Por eso es lógico que el miércoles, cuando venzan las Lebac viejas, haya una expansión monetaria muy importante. En pocas semanas la mayor parte de lo que se emita vía desarme de Lebac volverá en el mercado secundario de esas letras y a través de pases pasivos, una especie de Lebac más corta (de 1 a 7 días de plazo). Pero eso no va a ser todo lo que va a pasar esta semana en el mercado de pesos. Mañana se reabre la licitación de cuatro series de Letes en pesos (Letes) por $ 40.000 millones en total que el ministro de Finanzas, Nicolás Caputo, ya trató de colocar la semana pasada, con suerte dispar.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas