Noticias
Cargando...

La UE mejorará su oferta agrícola para sellar el pacto con el Mercosur en 2018

La UE mejorará su oferta agrícola para sellar el pacto con el Mercosur en 2018

El acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) definitivamente no tendrá su cierre con broche de oro en Buenos Aires, pese a los esfuerzos de la Argentina por concretar un anuncio en coincidencia con la XI conferencia ministerial de la OMC, ni en los próximos días de diciembre. Sin embargo, las conversaciones continúan con gran optimismo de las partes luego de darse concesiones recíprocas.
Los ministros de la Argentina, Brasil, Paraguay y el Uruguay, junto a sus jefes negociadores, discutieron ayer con sus pares de la Unión Europea y de los 28 países que integran el bloque los puntos pendientes para anunciar finalmente el establecimiento de un área de libre comercio con 750 millones de personas, y que requerirá nuevas discusiones, más allá del tiempo que tienen previsto pasar en Buenos Aires con motivo de la XI conferencia ministerial de la OMC, que concluye esta tarde.
Para salir adelante en el capítulo más sensible del acuerdo, que hace al intercambio de bienes, los europeos exigían que el Mercosur presente una oferta clara con sus expectativas, que finalmente se definió ayer, y luego de arduas negociaciones al interior de la unión aduanera, que se prolongaron entre la tarde del lunes y la madrugada del martes.
Aunque los términos de la oferta permanecen reservados, el nuevo petitorio sudamericano contiene un pedido de mayores cupos para la exportaciones de carnes, biocombustibles y frutos de estación, algo que hasta ahora fue negado por la férrea oposición de Francia, Irlanda y Polonia, que buscan resguardar al máximo a sus productores agrícolas y ganaderos.
Fuentes argentinas próximas a la negociación salieron a festejar que la nueva oferta incluya limones, naranjas, mandarinas, merluza, vieiras, calamares, ciruelas, frutillas congeladas, huevos y miel, entre otros productos. De hecho, se entusiasmaron con que las exportaciones de los bienes agroindustriales, que en 2016 representaron el 84% de los envíos a Europa (que alcanzaron un total de u$s 8.323 millones) se potencien en el mediano plazo.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas