Noticias
Cargando...

La Corte Suprema de Brasil suspende los indultos a los presos por el Lava Jato

La Corte Suprema de Brasil suspende los indultos a los presos por el Lava Jato

La presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Carmen Lúcia, suspendió con una medida cautelar parte del decreto de indulto de Navidad que firmó el presidente Michel Temer el pasado 22 de diciembre.
La decisión se tomó a pedido de la Fiscal General de la República, Raquel Dodge. Según la jueza, la acción de Temer es de una "benevolencia sin causa" y que la figura del indulto "no es, ni puede ser instrumento de impunidad".
Según la fiscal el perdón presidencial es inconstitucional en este caso porque afectarán a los presos de la operación "Lava jato" que investiga el mayor escándalo de corrupción del país.
Los indultos tradicionales otorgados cerca de Navidad en Brasil benefician a reos que cumplen determinadas condiciones. Pero el presidente Temer flexibilizó las reglas para incluir a los condenados por crímenes vinculados con la corrupción y otorgó términos más generosos para posibilitar la liberación de figuras políticas de relevancia.
Dodge dijo que "el jefe del poder ejecutivo no tiene facultades ilimitadas para otorgar un indulto"
Según el decreto quienes haya cometido un delito no violento, que sean primerizos y que ya hayan cumplido un quinto de su condena serán perdonados y anuló la limitación de sentenciados a penas menores a 12 años para calificar para el indulto.
En 2016 solo se beneficiaron por el perdón presidencial los condenados a un máximo de 12 años que, sin ser reincidentes, habían cumplido hasta el 25 de diciembre un cuarto de la pena.
Las críticas por el decreto llegaron desde la justicia rápidamente . El fiscal Deltan Dallagnol dijo que se trata de "una gran feria de Navidad para corruptos". "Practique corrupción y cargue solo con el 20 % de las consecuencias", escribió el fiscal.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas