Noticias
Cargando...

Independentistas logran mayoría para formar nuevo gobierno en Cataluña

Independentistas logran mayoría para formar nuevo gobierno en Cataluña

Los partidos independentistas de Cataluña lograron la mayoría absoluta en el Parlamento regional, aunque fue el partido Ciudadanos, impulsor de la unidad con España, el que obtuvo la mayor cantidad de votos en manera individual.
Junts per Catalunya, la formación que lidera el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fue la fuerza secesionista que obtuvo más escaños. Si se suman esas 34 bancas, a las 32 que obtuvo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y a las 4 de la agrupación izquierdista radical CUP, superan por dos escaños los 68 que les otorgan la mayoría absoluta. De esta manera podrán acceder a la presidencia regional, tal como lo lograron en 2015.
El partido Ciudadanos, que llevó como candidata a Inés Arrimadas, logró un 25% de los votos y 36 diputados con lo que quedó en posición de intentar la formación de gobierno, aunque difícilmente lo logre dado que no cuenta con el apoyo de legisladores independentistas.
Tal como ocurrió en 2015, el secesionismo se beneficia del sistema electoral, que recompensa el voto rural y le permite conseguir la mayoría parlamentaria con menos del 50% de los votos.
Fueron a votar alrededor de cuatro millones de catalanes, lo que significó una participación que superó el récord de 80%.
La victoria secesionista es un gran golpe para el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, que intervino la autonomía catalana tras la fallida proclamación de independencia del 27 de octubre, y convocó estos comicios en los que su Partido Popular logró la peor performance de su historia. Obtuvo menos del 55 de los votos y sólo 4 diputados, en comparación con los 11 que tenía en el parlamento anterior.
Aunque el ex presidente catalán, Carles Puigdemont, se encuentra en Bélgica para evitar ser capturado en España, quedó en condiciones nuevamente de ser investido como presidente de la Generalitat. Para eso deberá convencer a los legisladores de ERC y CUT, ex socios en el gobierno anterior con los que tuvo diferencias luego de la crisis desatada por la convocatoria al plebiscito secesionista que concluyó con una declaración de independencia frágil y la intervención de la región.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas