Noticias
Cargando...

Hubo 321 inscriptos para la audiencia, ante el pedido de aumento del boleto

Hubo 321 inscriptos para la audiencia, ante el pedido de aumento del boleto

En la jornada de ayer se realizó la inscripción para participar de la audiencia pública no vinculante por el costo del pasaje y calidad del servicio de transporte de pasajeros. Al cierre de esta edición, 321 personas se anotaron como oradores para manifestarse el próximo miércoles 20, desde las 9, en el Centro de Convenciones. La cifra supera los 278 anotados en 2016.

La Carta Magna capitalina exige en su Artículo 45 que todo aumento del costo del pasaje del transporte público debe hacerse luego de la instancia de audiencia pública.

El secretario de Gobierno del municipio, Fabián Florentín, en diálogo con El Territorio explicó que la audiencia se dispara por el pedido de aumento de las empresas, que indicaron que sus costos ascienden a 25,40 pesos por pasajero transportado.

“Desde la empresa prestataria del servicio sostienen que hay un déficit en cuanto a sus necesidades presupuestarias, arrojadas por la ecuación polinómica, cálculo que establece el precio para prestar el servicio regido por una normativa de régimen tarifario que promedia los costos y la cantidad de pasajeros transportados”, expresa el Decreto N° 1384 del Ejecutivo municipal posadeño.

En ese sentido, el funcionario municipal afirmó que “es imprescindible garantizar la participación ciudadana en todo el proceso; los datos aportados por los vecinos nos pueden ayudar a trabajar en la calidad del servicio”.

La decisión no se toma en esta instancia, sino que la comuna se nutre de todos los conceptos vertidos en la audiencia para arribar a un valor del pasaje.

Asimismo, aclaró que “no puede haber aumento de boleto si no se realiza una audiencia. Una vez que el escribano del gobierno certifique lo expuesto, hacemos un informe de carácter público elevado al intendente para que tome una decisión. El informe tiene hasta un tiempo máximo de 45 días de presentación”.

“Tomaremos una decisión a partir de nuestra interpretación del panorama socioeconómico, teniendo un equilibrio de sostener un servicio de calidad y defender los intereses de los posadeños”, remarcó.

Sinceramiento de subsidios
Florentín advirtió que otro factor que preocupa es el “sinceramiento” de los subsidios al transporte a nivel Nación, que terminaría incidiendo en la tarifa.

“El sinceramiento de las tarifas está demostrado en el gas, la luz, los precios de combustibles de las naftas; todo está aumentando y afecta verdaderamente los costos de las empresas, por eso nos piden que tengamos en cuenta si el gobierno nacional congela o quita el subsidio, y solicitan un incremento de 8 pesos aproximadamente”, expuso.

“En las fórmulas polinómicas que tenemos desde el municipio incorporamos el interés de la gente porque es un servicio público, entendemos que hay una situación económica complicada en el usuario, no creemos que esa puede ser la tarifa adecuada”, consideró.

Varias provincias ya prevén esta línea de sinceramiento de subsidios y las aplican en las tarifas del transporte público. En Córdoba, en noviembre aumentó a 15,38 pesos, en Río Gallegos en junio de este año se incrementó a 15,90 pesos, y en Neuquén llegó a los 14 pesos.

“Como media nacional en el país, la tarifa del transporte público rondará los 15 y 16 pesos”, indicó.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas