Noticias
Cargando...

Habrá menos emisión para el Tesoro pero preocupa el endeudamiento

Habrá menos emisión para el Tesoro pero preocupa el endeudamiento

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, anunció ayer que la asistencia al Tesoro se reducirá en 2018 y 2019 hasta casi desaparecer desde 2020 en adelante. En términos nominales, la asistencia directa al fisco por parte de la autoridad monetaria pasará de los $ 140.000 millones que ya se habían anunciado para el año próximo a $ 70.000 millones en 2019. Así, los adelantos transitorios y las transferencias de utilidades habrán pasado de un pico máximo de 5,3% del PBI en 2014 a 0,5% en 2019.

A partir de 2020, el BCRA solamente podrá transferir al Tesoro lo que resulte del "señoreaje", esto es, lo que surja de un aumento genuino en la demanda de dinero (que se calcula teniendo en cuenta el crecimiento de la economía), lo que el BCRA estimó en menos del 0,3% del PBI. "Esto quiere decir, en concreto, que a partir de 2020 la inflación deja de ser una fuente de financiamiento para el Gobierno en la Argentina. Este es un cambio institucional profundísimo. Muchos países hacen esto con cambios legislativos o de la carta orgánica del BCRA, imponiéndose reglas muy estrictas de financiamiento. Nosotros estamos usando el autodisciplinamiento", señaló Sturzenegger en la conferencia de prensa de ayer a la mañana.
Entre los economistas la noticia de la limitación de las transferencias al Tesoro fue bien recibida, aunque señalaron que los resultados no serán palpables de forma inmediata. "Tiene implicancias de muy largo plazo. El hecho de que se reduzcan las transferencias de 2019 en adelante es bueno porque no le genera al BCRA la obligación de prestarle a la Tesorería. Es lo que corresponde y lo que podrían haber hecho en un primer momento, aunque optaron por el gradualismo", indicó Miguel Zielonka, director asociado en EconViews.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas