Noticias
Cargando...

Gracias a un grupo de Facebook encontró a su mamá biológica

Gracias a un grupo de Facebook encontró a su mamá biológica

Lo que parecía un sueño y algo casi imposible se transformó en realidad para Silvio Rolando Ávalos. El hombre, de 43 años, por fin sabe dónde vive su madre biológica. Luego de varios intentos y tras largos años de búsqueda, logró dar con la mujer que lo dio a luz. El grupo de Facebook Dónde estás fue el que logró localizarla hace poco más de una semana. 

En agosto, este matutino había publicado la historia del canillita, en la cual se daba una pequeña descripción de la mujer buscada, Susana Crispina González. Tras leer la publicación, una integrante del grupo -que cuenta con cerca de 300.000 miembros- se comunicó con Ávalos con la intención de ayudarlo.

En diálogo con El Territorio, Ávalos contó que “cuando me preguntaron si necesitaba ayuda, les dije que sí, ya había buscado por tantos lugares que no perdía nada”.

Si bien todavía no se pudo realizar el encuentro físico, Ávalos planea viajar para conocer a la mujer. “Fueron muchos años dando vueltas, me cuesta creer que sea cierto todavía”, relató. Y agregó: “Mi sueño siempre fue caerle a su casa el día de mi cumpleaños, cuando se acercaron a contarme que la habían encontrado yo empecé a lagrimear y después a llorar, fue muy rápido todo”.

Por su parte, Elisa Lucía Gzgz, quien se encargó de la búsqueda, relató que primero empezó a revisar las bases de datos argentinas, pero como no se la encontraba, expandió el rastreo a Paraguay. “Se me ocurrió que podía estar en Paraguay, más que nada por el nombre Crispina, así que busqué en el padrón de allá y la encontré”. Tras una comunicarse con personas del vecino país, consiguió el número de documento y la dirección en la que residía González. “Llamé a la comisaría de Itakyry -lugar donde vive la mujer- y les expliqué que buscaba a esa persona, les dejé un número de teléfono para que me comunicarán cualquier cosa”.

La mujer fue hallada el 17 de diciembre, un policía paraguayo se comunicó con ella, relatándole que su hijo la buscaba. “El día anterior a las elecciones (que se realizó ese domingo), llamé para ver si alguien podía ir hasta la escuela en la que votaba y un policía me dijo que iba a ir a mirar, así que le pase una foto de la señora y al rato me llamó para decirme que la había encontrado y que tenía su número y al día siguiente le pasé los datos al hijo”.

Según comentó Gzgz, González desea ver a Ávalos, pero por razones económicas nunca más pudo volver a Misiones y con el pasar de los años perdió los rastros del hombre. “Antes la comunicación era más complicada y ella para verle tenía que viajar o mandar carta”, indicó.

Además, detalló que el viaje sería en enero. “Él cumple años y quizás viaje para esa fecha, con mi marido le dijimos que lo íbamos a ayudar con el pasaje de ser necesario”, enfatizó.

Por su parte, González no puede traspasar la frontera ya que tiene la cédula de identidad vencida, según expuso Gzgz. El municipio de Itakyry se encuentra en el Departamento de Alto Paraná, a unos 100 kilómetros de Ciudad del Este, Paraguay.

Con respecto a los reencuentros, Gzgz expuso que “se debe usar bien el internet, es una herramienta y tiene que servir para algo positivo”. Agregó: “Me llena de satisfacción que alguien se pueda reencontrarse con su familiar. En Misiones hay muchos casos y que capaz nunca se van a resolver”.

El grupo se creó en la red social en 2015 y hasta el momento resolvió unos 7.000 casos. Lo más solicitado es el pedido de paradero de algún familiar o amigo, los cuales suman unos 5.000 casos. Le sigue la búsqueda de hermanos o familiares directos con 1.700 resueltos y búsqueda de identidad biológica, que son unos 300 casos.

El grupo tiene 23 administradores, de los cuales dos son misioneras, Gzgz de Posadas y otra señora de Aristóbulo del Valle. 
Para resolver los casos realizan un trabajo en red. Ingresan en bases de datos, revisan guías telefónicas, se comunican con vecinos que viven en cercanías de las personas buscadas.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas