Noticias
Cargando...

Esperan que las nuevas metas no afecten la credibilidad del BCRA

Esperan que las nuevas metas no afecten la credibilidad del BCRA

El anuncio del equipo económico de recalibrar las metas de inflación para los años subsiguientes y correr por un año más, hasta 2020, el 5% objetivo planteado por el Banco Central al comienzo de la era de Mauricio Macri, fue celebrado por distintos economistas, que interpretaron en la conferencia de prensa de ayer a la mañana, la decisión del Gobierno de una mayor coordinación en todos los frentes para atacar el aumento de los precios.

En cada una de sus apariciones públicas a lo largo de este año, Federico Sturzenegger defendió las metas planteadas por la autoridad monetaria, aunque a medida que transcurrían los meses las voces en en contra comenzaron a sonar más fuerte. Es que modificar los objetivos en un programa de metas de inflación puede atentar contra el activo más importante de un Banco Central: su credibilidad.
Al ser consultado por la futura construcción de credibilidad de la autoridad monetaria, el ex presidente del BCRA, Martín Redrado, señaló: "A mi juicio la credibilidad del Central está dada por el financiamiento que da al sector público. Si se observan los gráficos de los últimos años, puede verse que a partir de 2010 comienza una fuerte distorsión, ya que en el gobierno de Cristina Kirchner se usó al Banco Central como una tesorería paralela. También se ve que desde 2016 a la fecha, este comportamiento se fue reduciendo en forma sistemática. La independencia del Central está garantizada en la decisión de no seguir financiando al Tesoro y allí radica su credibilidad".
Redrado definió la medida anunciada ayer como un "baño de realismo. No es lo mismo un Banco Central que usa metas de inflación en un país desarrollado, que en uno emergente como el nuestro", dijo y agregó: "En la Argentina la tasa de interés es un instrumento muy débil. El problema inflacionario se soluciona atacando distintos brazos y la decisión del equipo económico muestra un proceso de aprendizaje. No es una victoria de un funcionario sobre otro, más bien el que perdió la pulseada fue el instrumento, la tasa de interés".
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas