Noticias
Cargando...

Entre Ríos busca subir la edad jubilatoria para achicar su déficit previsional

Entre Ríos busca subir la edad jubilatoria para achicar su déficit previsional

Tras el pacto fiscal, que incluye eliminar las jubilaciones de privilegio, y dado el déficit de las cajas de jubilación provinciales, varios gobernadores encaran reformas previsionales.
Arrancó la provincia de Buenos Aires presentando proyectos de ley para eliminar las jubilaciones especiales para el gobernador, vicegobernador, ministros y legisladores. Ahora la provincia de Entre Ríos evalúa modificar su régimen previsional para bajar el rojo que acumula por la baja edad de retiro y el régimen de pensiones. Tras ellas, podría seguir la provincia de Tierra del Fuego, hoy en emergencia previsional.
Para el resto de las provincias, no está claro cuáles son los sistemas de privilegio, pero la nación espera que, en el marco de la comisión para realizar una reforma previsional integral, se modifiquen los regímenes previsionales del país.
"Vemos que hay trabajadores que hacen más esfuerzos que otros. Hay 134 regímenes especiales y diferenciales. Y existen regímenes municipales y provinciales que son deficitarios y piden a ANSeS salvatajes. Se está armando la comisión previsional de sustentabilidad, que tiene participación de los regímenes provinciales", explicaron en el ministerio de Trabajo.
Entre Ríos busca reformar un sistema que tiene una de las edades más bajas del país para acceder a la jubilación (45 años) y con menor densidad de aportes (20 años).
La edad jubilatoria es de 57 y 62 años y para los docentes entrerrianos, 52 y 54 años, con 25 años de aportes (pero con 3 años de aportes adicionales bajan uno de edad para jubilarse). En tanto, los trabajadores vinculados al trato con pacientes con capacidades especiales acceden a la jubilación a los 45 años y con 20 años de aportes.
"El debate estará focalizado en encontrar el equilibrio entre la necesidad de prolongar la vida de los aportantes y las condiciones de trabajo para fortalecer la protección de las contingencias de vejez, invalidez y muerte", dijo Daniel Elías, el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, a El Cronista. "Las prestaciones por muerte necesitan un proceso de revisión total, pues no sólo las nuevas condiciones familiares imponen una nueva legislación, los nuevos regímenes de convivencia requieren una nueva legislación previsional", agregó. Hoy el régimen pide 5 años de convivencia y sólo un año si incluye hijos.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas