Noticias
Cargando...

El Gobierno cambió las metas de inflación para impulsar la economía

El Gobierno cambió las metas de inflación para impulsar la economía

Inmediatamente después de haber obtenido la aprobación del paquete de leyes económicas, el Gobierno anunció ayer la modificación de las metas de inflación con el objetivo de impulsar el crecimiento económico, que debería ser de un 3,5% anual en tres años. El objetivo del 5% fue postergado hasta 2020 inicialmente era el objetivo de 2019 y el año que viene se intentará alcanzar un modesto 15%, en lugar del 10% estipulado a principios de este año.

Para realizar un anuncio de esta magnitud, que implica una marcha atrás de los objetivos que enarbolaba y por los cuales brega el Banco Central, el Ejecutivo dispuso una conferencia de prensa en Casa Rosada, que fue encabezada, temprano por la mañana, antes de la apertura de los mercados, por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Hacienda y de Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo; y el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger.
Después de ocho minutos de balance del año, Peña confirmó que se recalibrarán cuestiones que no transforman el foco de bajar la inflación. Instantes después, Dujovne justificó que habrá mayor previsibilidad y que ahora hay más información que en enero de 2016, cuando se plantearon las primeras metas.
Luego de dos años consecutivos de no alcanzar los números establecidos (en 2016 la meta era de 25% y terminó en 40%; para este año se había fijado entre 12-17% y concluirá cerca de 25%). Ahora, ya no habrá bandas de inflación estipuladas (era de 8-12% en 2018), sino un solo objetivo: 15% el año próximo, 10% en 2019 y 5% en 2020.
Las metas fiscales, por su lado, quedaron ratificadas. El Gobierno confía en que bajará un punto porcentual el déficit primario en los siguientes tres años: de 4,2% del PBI en 2017 a 3,2% en 2018, y así sucesivamente. Para el equipo económico, cerramos el 2017 con crecimiento, reducción de la inflación, bajas del déficit y del gasto primario como porcentaje del PBI y caída en la presión tributaria.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas