Noticias
Cargando...

El Gobierno apoya al BCRA porque sabe que más tarifas impactarán en la inflación

El Gobierno apoya al BCRA porque sabe que más tarifas impactarán en la inflación

En el Gobierno saben que el año próximo la inflación continuará siendo un indicador que deberá monitorear con atención. En la primera parte del año se verá el impacto del incremento de las tarifas de servicios públicos regulados, esto es un aumento del 70% en la electricidad en dos tramos entre diciembre y febrero, y del 45% en el servicio de gas.
Además, queda pendiente la actualización del transporte público en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, más los incrementos habituales en turismo, combustibles, medicina prepaga y colegios privados en el primer trimestre del año, a los que hay que sumar el arrastre estadístico que dejará 2017. Con este panorama caliente a nivel de precios en el horizonte cercano, no hay que esperar que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) baje las tasas de interés en el corto plazo.
Así lo confirmó ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, durante el encuentro de cierre del año organizado por la consultora Abeceb, que tuvo lugar en el Yatch Club de Puerto Madero. Hace tres semanas la autoridad monetaria fijó la tasa de interés de referencia de los pases en 28,75%, con el fin de poner freno a la inflación, que se espera termine el año por encima del 23%, varios escalones más arriba que el techo del 17% fijado para este año por el BCRA.
El anunciado incremento de tarifas de electricidad y gas en la última parte del año, más el aumento de combustibles de la última semana y la previsión de aumento del transporte público, ponen presión al índice de inflación para los próximos meses.
"Nos queda un tiempo donde la política monetaria tiene que seguir siendo dura por las subas de precios regulados", indicó el titular del Palacio de Hacienda. En este sentido, aclaró que salvo el caso del transporte, las tarifas de electricidad y gas, a partir de 2019, "se van a mover en línea con la inflación", y agregó que "probablemente no vayamos a necesitar nuevos aumentos".
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas