Noticias
Cargando...

El Gobierno ajusta el discurso para que EE.UU. no evite el debate ambiental en el G20

El Gobierno ajusta el discurso para que EE.UU. no evite el debate ambiental en el G20

En el breve tiempo que lleva al mando del G20, el Gobierno ha reiterado su intención de trabajar para "construir consensos" con los países que forman parte del mecanismo informal de concertación de políticas para regular el sistema económico y financiero, y con ese norte mueve su cintura política para no chocar de frente con jugadores de peso, como el presidente estadounidense Donald Trump.
En la pasada Cumbre de Líderes celebrada en Hamburgo, Trump dio la nota al impedir que los países del foro emitieran una declaración en consenso debido a los reparos que pone al Acuerdo de París y su negación del cambio climático.
El traspié, justamente, en torno al "cambio climático", es lo que el Gobierno buscó evitar al acordar de palabra con oficiales estadounidenses desplazar paulatinamente el polémico término, que será reemplazado por el de "acción climática".
La embajada norteamericana no pudo confirmar ni desmentir la negociación, que tuvo lugar semanas atrás en Casa Rosada. Tan solo se justificó en la reserva con la que se mueven los enviados de la Casa Blanca. Los técnicos nacionales reconocieron, en tanto, que "el enfoque está en los temas de fondo, más allá de la discusión semántica".
Desde su llegada al Salón Oval, Trump desarrolló un plan energético favorable a los combustibles fósiles y dedicado a derribar las regulaciones que fijó su predecesor, Barack Obama, en favor del medioambiente. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) avisó que removerá en 2018 más de 50 normas establecidas de Obama. En su nuevo plan estratégico, la EPA omitió citar el "cambio climático".
La nueva fórmula no afectaría el compromiso argentino con el Acuerdo de París ni con los otros miembros del G20. De hecho, la creación del grupo de trabajo sobre Sustentabilidad Climática, por iniciativa argentina, es festejada entre los activistas como una victoria contra Estados Unidos, que hizo cuanto pudo para impedir su existencia. Además, el término "acción climática" engloba todas las políticas tendientes a mitigar o contener, precisamente, el "cambio climático".
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas