Noticias
Cargando...

El desfase de las pautas macro del Presupuesto no preocupa a Hacienda

El desfase de las pautas macro del Presupuesto no preocupa a Hacienda


Las nuevas metas de inflación que se plantearon ayer y la escalada del dólar modificaron el escenario macroeconómico que el Gobierno utilizó para calcular los gastos e ingresos en el presupuesto 2018 sancionado esta semana y, por lo tanto, el déficit fiscal. Si bien se entiende que la reforma previsional, y el ajuste del gasto en seguridad social, ya estaba incluida en el proyecto que mandó el Ejecutivo, entre los privados quedan dudas sobre cuán real es ahora el Presupuesto aprobado esta semana.
Sin embargo, Hacienda sostiene que las pautas "siguen siendo consistentes" con la política económica y que no necesitará modificar la ley sancionada.
Las nueva meta de inflación que anunció el equipo económico ayer, del 15% para 2018, se ubica por debajo de la inflación prevista en el Presupuesto. Ya que Hacienda había recalcado que el 15,7% promedio que había previsto estaba en línea con la meta anterior del Banco Central, en torno al 10%. Con la nueva meta, la suba de precios promedio podría ser de un 20%.
El "cambio en la meta no significa ningún cambio en la política", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ayer en la conferencia de prensa. "Se está desfasando el año de llegada al objetivo de 5% y adaptando la meta de este año porque contamos con más información", agregó.
Se entiende que el desvío de la nueva meta de inflación respecto de lo presupuestado es "muy bajo". "Las pautas no se modifican", explicaron voceros de Hacienda. "Si es necesario hacer modificaciones cerrando el año que viene por cualquier tipo de movimiento, se hará", agregaron.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas