Noticias
Cargando...

El consumo sigue tibio: en octubre las ventas en los súper bajaron el 0,1%

El consumo sigue tibio: en octubre las ventas en los súper bajaron el 0,1%

El consumo, si bien mejoró en los últimos meses, sigue con una alicaída evolución: en octubre las ventas de los supermercados se mantuvieron prácticamente sin cambios, al retroceder 0,1%, contra igual mes del año pasado, y las de los shoppings crecieron un 4,9%, aunque este incremento responde más a una baja base de comparación ya que en octubre del año pasado se habían desmoronado un 19% interanual, de acuerdo a datos del Indec difundidos ayer.
Cuando se mide a precios corrientes, la facturación en supermercados sumó $ 30.879 millones, 20% más que en igual mes del año pasado. Y, como la inflación en ese período fue de 21%, las ventas crecieron menos que los precios.
Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes en el nivel de ventas a precis corrientes fueron el interior de la provincia de Buenos Aires, con 23%; Salta, con 22,1%; conurbano bonaerense, con 22%; y provincias del norte, 21,9%.
En las ventas totales a precios corrientes, durante octubre, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron bebidas, con 27,5%; indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con 24,6%; panadería, con 23%; y almacén, con 22,6%.
A su vez en los grandes centros de compra las ventas a precios corrientes en octubre alcanzaron los $ 5501 millones, un 20,6% más que en igual mes del año pasado. Los rubros con mayor incremento fueron: otros 31,9%; patio de comidas, alimentos y kioscos 28,8%; diversión y esparcimiento 22,3%; electrónicos, electrodomésticos y computación 22% y ropa y accesorios deportivos 20,4%.
"Los datos de consumo relevados por Indec no terminan de repuntar", aseguraron desde la consultora LCG. A su parecer, "el comportamiento errático de estos indicadores puede explicarse por falta de representatividad: no incluyen las transacciones en comercios mayoristas, almacenes, canal electrónico, entre otros".
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas