Noticias
Cargando...

El atraso cambiario castiga exportaciones provinciales: se desmoronan hasta un 36%

El atraso cambiario castiga exportaciones provinciales: se desmoronan hasta un 36%

Las economías regionales, en franco deterioro en los últimos años y que vieron deteriorar su situación por el fortalecimiento real del peso, registraron un empeoramiento en la evolución de sus exportaciones. Con el atraso cambiario, sólo dos provincias vieron crecer sus ventas al exterior, mientras que las 21 restantes tuvieron caídas pronunciadas, con disminuciones que llegan hasta 36,4%, como en el caso de Catamarca.
Entre los distritos con caída de ventas externas, las variaciones negativas abarcan un espectro que va desde el achicamiento de las exportaciones en Chubut, con una baja de 3,1%, pasando por una caída del 13,2% en el caso de Tucumán, y terminan con las más pronunciadas, como son Neuquén, 30,6% menos de ventas externas que en 2016, y Catamarca. Estos porcentajes, elaborados por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Fundación Mediterránea (Ieral), son tomando en cuenta hasta el tercer trimestre de este año, en comparación con igual período de 2016, medidos en pesos constantes. Sólo en Misiones y en Tierra del Fuego mejoraron en la medición interanual.
"El poder de compra de los exportadores cayó notoriamente durante este año", sostiene el documento elaborado por el Ieral. Si bien reconoce que en algunas provincias se dio un aumento de los montos exportados en dólares, "la pérdida adquisitiva se debió al menor rendimiento del dólar".
No obstante, hay que tener en cuenta que el dobierno de Mauricio Macri, en el inicio de su gestión hace 2 años, eliminó las retenciones a determinados productos (trigo y maíz son los más importantes de este grupo), además de liberar el comercio. Estos cambios beneficiaron a los exportadores pampeanos en 2016, lo que puede explicar que a esta región no haya tenido una evolución tan favorable en sus ventas al exterior durante el año que se está terminando.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas