Noticias
Cargando...

Edad jubilatoria: entre la esperanza de vida y la desesperanza previsional



Edad jubilatoria: entre la esperanza de vida y la desesperanza previsional

En un reportaje publicado por El Cronista el pasado 27 de noviembre, el econometrista de Oxford David Hendry propone una curiosa receta para abordar la cuestión previsional argentina. Plantea indexar la edad jubilatoria "a la edad a la que la gente fallece". Por caso, y si la esperanza de vida es de 70 a 75 años, el académico pide que la jubilación sea a los 80.
Estamos, por cierto, ante una interpretación peculiar del concepto de reparto, donde los haberes de una parte de quienes se jubilan serían financiados con la desaparición física de otra parte de los supuestos beneficiarios. Digamos, de paso, que una variante de esta política siniestra ya fue y es practicada por el Estado argentino, por ejemplo, cuando en la década pasada demoraba los fallos judiciales por reajustes de haberes y luego el ANSeS desconocía los propios fallos ó, como ocurre ahora, cuando practica la misma mora con los beneficiarios de la cuestionada "reparación histórica". En ambos casos, tenemos una apuesta a la muerte, mientras el Fondo de Garantía destina sus recursos a otros propósitos.
Más allá de este exabrupto, Hendry funda su propuesta en un concepto que comparten los economistas locales de toda laya, sin que en este caso importe la "grieta". Nos referimos a la caracterización de que una mayor esperanza de vida obliga al consiguiente aumento de la edad jubilatoria, so pena de que el sistema previsional con una relación entre pasivos y activos cada vez más elevada termine quebrado.
En esta interpretación, los números del sistema previsional dependerían solamente de una variable fisiológica. Pero ninguna categoría económica puede interpretarse fuera de las relaciones sociales que la condicionan. Es lo que ocurre, precisamente, con la llamada "esperanza de vida", cuyo aumento es una consecuencia indirecta de la mayor capacidad del hombre para la transformación del medio que lo circunda. Una expresión de ello es la llamada "productividad laboral", aun cuando la misma sólo refleja el rendimiento del trabajo humano bajo las condiciones del régimen social imperante y sus enormes dilapidaciones como la guerra, la depredación ambiental o el desempleo. Pero incluso con esas limitaciones, diferentes estudios dan cuenta de una triplicación de la productividad laboral en la Argentina desde la segunda postguerra hasta hoy.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas