Noticias
Cargando...

Dietrich: La reducción de costos logísticos va directo al bolsillo del productor

Dietrich: La reducción de costos logísticos va directo al bolsillo del productor

El transporte es uno de los sectores estratégicos de la Argentina. Al observar el camino recorrido en estos dos años de gobierno se constatan logros, y la motivación está en que siempre hay más para hacer. La satisfacción es que todos los días hemos mejorado la competitividad, reduciendo costos de operación, y eso va directamente al bolsillo del productor, dijo a Transport & Cargo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
-¿La baja de los costos logísticos es una de las grandes metas de este gobierno?
-Cuando se observan por ejemplo los números de las terminales portuarias de la zona de Rosafe, la reducción en rubros clave como estiba o remolque beneficia directamente al chacarero. Este será uno de los elementos que explique la explotación de la producción primaria, con agregado de valor que ya estamos teniendo y tendremos en los próximos años.
-La inversión en infraestructura impacta con fuerza en la economía.
- Efectivamente. Este año terminaremos la obra de Puerto Comodoro Rivadavia, en 2018 finalizará la de los muelles de Puerto Madryn y la primer parte de la obra de Ushuaia. Más allá de eso, van apareciendo inversiones privadas en puertos. Estuve días atrás con el CEO de Cargill y lo primero que hizo fue agradecer porque se le habilitó el puerto. Hemos habilitado puertos que hacía mucho no se hacía. Antes tenían cada seis meses la habilitación precaria de un funcionario, que tal vez recibía algún favor para renovarla. Estas señales de seguridad jurídica, normas claras e iguales para todos logran que el sector portuario sea de los que más inversiones están haciendo en Argentina, junto al energético y la construcción.
-¿Cómo se logra una economía más competitiva?
-Trabajamos en tres planos. Uno es la infraestructura, lo mas fácil. El segundo es reducir el costo de los servicios. El tercer plano, mejorar la logística. El año que viene tendremos un sistema de turnos en los puertos. En vez de esperar tres días, el camión lo hará tres horas, con lo cual el chofer logrará un ingreso mayor, será productivo su camión y el sistema tendrá menos costos.
-¿Qué rol juega el tren de carga en el esquema logístico?
-El ferrocarril, especialmente la línea Belgrano Cargas, está creciendo mucho, al igual que el San Martín. Los primeros 200 kilómetros del Belgrano ya se completaron y conforman la primera etapa del plan integral de reactivación de 1.600 kilómetros. De todos modos, el cambio para el Belgrano se va a ver en el 2019 pero lo que se observa es mucha inversión privada alrededor de la vía, como centros de acopio. Un ejemplo es la planta de AGD en Pampa del Infierno.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas