Noticias
Cargando...

Del cielo al infierno, el subibaja del comercio exterior en los dos años de Macri en el poder

Del cielo al infierno, el subibaja del comercio exterior en los dos años de Macri en el poder

Cuando asumió Mauricio Macri en 2015, el año estaba prácticamente finalizado y el kirchnerismo dejó en herencia como cierre de ese año un déficit de 3008 millones de dólares en la balanza comercial.
En 2016, el panorama fue otro. El primer trimestre fue un periodo de acomodamiento para el Gobierno. En enero de ese año seguía el déficit, pero en febrero se dio la primera señal, aunque tibia, de recuperación. Marzo fue un mes de recaída pero ya desde abril el superávit comercial comenzó a notarse con claridad y se mantuvo durante el resto del año. Sin embargo, esto no estuvo relacionado a un aumento de las exportaciones sino a la caída abrupta de las importaciones.
El comercio exterior finalizó en 2016 con un superávit comercial de u$s 2128 millones explicado por una suba del 1,6% en los valores exportados, que cerraron en u$s 57.737 millones mientras que las importaciones descendieron 6,9% con u$s 55.610 millones.
Durante ese año las exportaciones de Productos Primarios crecieron 17,7% y las de MOA (manufacturas de origen agropecuario), 0,2%. En tanto, las ventas al exterior de Combustibles y energía y MOI (manufacturas de origen industrial) cayeron 11,5% y 6,6% respectivamente.
En la otra columna, las importaciones de Combustibles y lubricantes, Bienes intermedios, y Piezas y accesorios para bienes de capital cayeron en los doce meses de 2016 respecto de igual período del año anterior 30,7%, 14,4% y 10,8% respectivamente. Y aumentaron las de Vehículos automotores de pasajeros (33,5%), Bienes de consumo (9,1%) y Bienes de capital (2,2%).
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas