Noticias
Cargando...

Con la tracción de Brasil, las automotrices ratifican planes de inversión por u$s 5000 millones hasta 2019

Con la tracción de Brasil, las automotrices ratifican planes de inversión por u$s 5000 millones hasta 2019

La producción automotriz pondrá definitivamente primera en 2018, y aumentará por encima de las ventas, según lo anticipó el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Luis Fernando Peláez Gamboa. De acuerdo con datos de la entidad, este año se fabricaron 480.000 unidades, frente a una demanda de 900.000; y en 2018 se proyectan fabricar 530.000 autos, pickups y camiones, frente a una demanda de 938.000 (con subas del 10 y 4% respectivamente).
Peláez Gamboa destacó en una rueda con periodistas que el sector "está en el buen camino para cumplir con la meta del plan Un Millón de Autos", para fabricar localmente esa cifra en 2023.
El titular de la entidad que agrupa a las 11 terminales que producen en el país señaló que pese a la buena performance de las exportaciones, la caída del mercado brasileño, principal socio productivo y mercado de los vehículos, profundizó el incumplimiento del acuerdo de flexibilidad ("flex") que permite ingresar u$s 1,5 por cada u$s 1 que se exporta. Así, mientras en 2012 el flex estaba en 1,18 y hasta 2014 se mantuvo por debajo de 1,5, actualmente alcanza a 1,9. Es decir, se importan casi dos dólares por cada dólar que se exporta, principalmente en autopartes.
No obstante, cada terminal tiene una situación diferente según el tipo de vechículos que produce y el grado de integración local, que en el caso de las pickups (el segmento de mayor crecimiento en Argentina), llega al 50%. "Lograr mayor integración local es muy bueno porque te inmuniza frente a las fluctuaciones cambiarias, aunque sería impensable, en un mercado como el argentino, producir con integración 100% local como sólo lo hacen Alemania y Japón", deslizó Peláez Gamboa.
La crisis en Brasil (que sigue representando el 65% de las exportaciones), impulsó a las terminales a buscar otros mercados y "hoy está creciendo mucho México, con quien impulsamos un acuerdo de libre comercio", destacó Peláez, quien también preside Renault Argentina.
El ejecutivo hizo hincapié en la "necesidad de lograr mayor competitividad", ya que "producir una pieza en la Argentina sale 25% más caro que en Brasil y 45% más que en México, y para esto hay que reducir costos laborales, impositivos y logísticos", sentenció.
"El Gobierno está trabajando en esto, y brindando previsibilidad para las inversiones", sostuvo Peláez Gamboa y aseveró que "los planes de las terminales de invertir unos u$s 5000 millones para los próximos dos años siguen en marcha porque (pese a los episodios de violencia frente al Congreso que impidieron el tratamiento de la reforma Previsional), no vemos que haya una crisis económico social, sino que vemos a una Argentina reinsertándose en el mundo, tras haber pagado sus compromisos con los acreedores".
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas