Noticias
Cargando...

Carta de Energía a Papá Noel: transporte eléctrico ya y fondos para deudas añejas



Carta de Energía a Papá Noel: transporte eléctrico ya y fondos para deudas añejas

Energía es una de las áreas públicas en las que mejor se está expresando el dilema de la frazada corta. No ya por las restricciones presupuestarias, que obligan a los gobernantes a decidir un solo destino para los fondos entre varios loables y posibles sino por las millonarias consecuencias de sus éxitos.
Las ofertas privadas para aumentar la generación eléctrica desbordan las expectativas oficiales por la cantidad de oferentes y los compromisos de inversión ya asumidos. Pero impone otra onerosa obligación urgente: ampliar las líneas de transporte, so pena de tener energía y compradores pero ningún vehículo para ligar a unos con otros.
Esta falta de sincronía entre una oferta abundante y la lentitud en disponer del medio para llevarla a los grandes centros de consumo alimentó ciertas críticas y recelos intestinos. El equipo de Juan José Aranguren es sólido, pero no tanto como para evitar las críticas de un despacho al otro.
Aquella necesidad fundó un plan oficial para tender en tres años 3500 kilómetros de líneas de alta tensión, por un monto estimado de u$s 3000 millones a través del sistema de Participación Público Privada (PPP). Aquí la primera definición clave.
Con este sistema, la caja pública no se verá interpelada en lo inmediato y la Argentina seguirá consolidando su apertura al mundo: potenciales inversores de Chile, Brasil Colombia, Canadá, Japón o Corea estarían ávidos de invertir en las líneas de transporte locales. Esas compañías tienen espaldas suficientes como para garantizar obras de envergadura, a las que las firmas locales se sumarían luego como subcontratistas. Electroingeniería, Roggio o Sacde, por citar algunos nombres obvios, estarían a la espera.
La primera licitación será la de la línea Río Diamante (Mendoza) - Charlone (Buenos Aires), que tendrá un tramo de 500 kV y cuatro de 132. Buena performance para estrenar un esquema de licitación diferente, en lo operativo y en lo conceptual.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas