Noticias
Cargando...

Canasta básica y de indigencia, por encima del IPC

Canasta básica y de indigencia, por encima del IPC

Para no caer en la pobreza una familia de cuatro integrantes, esto es una pareja y dos hijos menores, necesitó en noviembre $ 16.027,98, según los últimos datos oficiales, determinados a partir de la Canasta Básica Total (CBT) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y que incluye el alimentos, indumentaria y servicios. Esta canasta se ubicó en noviembre un 2,2% por encima de octubre pasado y fue 22,1% superior a la registrada en noviembre de 2016. EL IPC de noviembre había arrojado 1,4%.
Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la cantidad mínima de alimentos que necesita el mismo grupo familiar para subsistir y por lo tanto determina la línea de indigencia, trepó en noviembre a $ 6568,85. El último valor de la CBA tuvo en el undécimo mes del año un incremento del 2,2% respecto del mes anterior y 20,6% comparado con noviembre del año anterior.
En enero de este año, la canasta que determina la pobreza se ubicaba $ 13.323,62, mientras que la canasta básica total que determina la indigencia estaba en $ 5528,47.
La Canasta Básica Alimentaria incluye pan, arroz, galletitas, harina de trigo, fideos, papa, azúcar, legumbres (lentejas, arvejas), hortalizas (acelga, cebolla, zanahoria, lechuga, zapallo), frutas y carnes (vacuna, pollo, pescado). También fiambres, huevo, quesos, leche, yogur, manteca, café, aceite y sal.
Para el Indec la Canasta Básica Alimentaria toma en cuenta los requerimientos de kilocalorías y proteínas imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, desarrolle una actividad moderada y cubra sus necesidades durante un mes. Los alimentos y las cantidades fueron determinadas tomando en cuenta los hábitos de consumos de la población según la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENGHo). En cuanto a la Canasta Básica Total, a la canasta alimentaria se suman bienes y servicios no alimentarios.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas