Noticias
Cargando...

Batallas ideológicas entre liberales y opositores que se perfilan para 2018 en EE.UU

Batallas ideológicas entre liberales y opositores que se perfilan para 2018 en EE.UU

Si 2016 fue el año en el que los oponentes del orden mundial liberal basado en normas acumuladas durante más de 70 años obtuvieron impresionantes victorias nacionales en Gran Bretaña y en EEUU, 2017 fue el año en el que los partidarios de la apertura liberal se apresuraron a movilizarse.
Parece que 2018 está destinado a ser el año en el que se enfrentarán entre sí. Conforme los gobiernos utilizan el poder del Estado para el beneficio de sus respectivos bandos, la tensión formada durante un largo tiempo dentro de cada país se está transformando en un conflicto entre las naciones.
Los profundos cambios económicos estructurales en casi todos los países ricos habían separado cada vez más a aquellos que cosechaban los beneficios provenientes de los conciudadanos que la transformación había dejado atrás.
En el Brexit y en la victoria electoral de Donald Trump, los autoproclamados campeones de "los que se dejaron atrás" tomaron el control de la agenda nacional con la promesa de acabar con el orden liberal internacionalista. En respuesta ante esto, los líderes centristas en otros países más explícitamente, Emmanuel Macron en Francia han tenido que definirse a sí mismos como los defensores de ese orden.
Las instituciones de la Unión Europea (UE) y numerosos gobiernos europeos, junto con Canadá y Japón, actualmente conforman una facción internacionalista, abiertamente liberal, que está trabajando en beneficio mutuo para defender un sistema multilateral de gobernanza colaborativa basada en reglas para la apertura económica.
El líder indiscutido del frente antiliberal, mientras tanto, es el EE.UU. bajo el presidente Donald Trump. La mejor guía para comprender sus objetivos es darle una simple lectura a sus declaraciones, desde las del discurso inaugural hasta las de la reciente actualización de la Estrategia de Seguridad Nacional (NSS, por sus siglas en inglés). Es un mundo de suma cero en el que no puede haber ganadores económicos sin perdedores, y es un mundo en el que cada país tiene que luchar por sí mismo. Ambas facciones quieren hacer, o rehacer, el mundo a su imagen y semejanza.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas