Noticias
Cargando...

Aranguren en default: no sabe cuándo pagará deuda de $ 26.200 millones



Aranguren en default: no sabe cuándo pagará deuda de $ 26.200 millones

El Estado le debe a las petroleras $ 26.200 millones en subsidios por el Plan Gas vigente y no sabe cuándo regularizará la situación. Así lo comentó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien confirmó que los retrasos llegan a un año.
Esta demora preocupa especialmente al responsable de las finanzas de YPF, Daniel González, y al presidente de la compañía, Miguel Gutiérrez. La petrolera estatal es el mayor productor de gas no convencional y denuncia que le deben cerca de u$s 750 millones.
En el almuerzo por el Día del Petróleo, donde se celebraba el 110´ aniversario del primer descubrimiento de hidrocarburos en Argentina, Aranguren dijo que "no preocupa la caída en la producción", porque ya se están perforando más pozos y la situación mejorará en los próximos años. "En la actualidad tenemos un 25% de la demanda de gas que no podemos cubrir con la oferta local y tenemos que importar. Dentro de unos cuatro años, las compras al exterior bajarán al 15%", prometió el ministro.
Un informe especial del Instituto Argentino de la Energía (IAE), que conduce el ex secretario Jorge Lapeña, muestra que la producción de petróleo se retrajo un 7,2% interanual en los primeros diez meses del año y un 19,3% entre 2007 y 2016. En tanto, la extracción de gas bajó un 0,9% en relación a enero-octubre de 2016 y el año pasado fue un 11,7% inferior a la de 2017, pese a cuatro años seguidos de recuperación.
"Las reservas comprobadas disminuyen al menos desde 2007 y queda en evidencia el fracaso en la política de subsidios a las empresas, así como también lo fue la implementación del barril criollo como precio sostén", concluye el análisis.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas