Noticias
Cargando...

Anticipan una ola de juicios en contra de la reforma previsional

Anticipan una ola de juicios en contra de la reforma previsional

La reforma previsional, aprobada en la madrugada de ayer, provocará una ola de presentaciones ante la Justicia: no sólo el cambio en la fórmula para calcular los haberes se traducirá en demandas, sino también otros cambios introducidos, como la posibilidad de jubilarse a los 70. Los abogados consultados aseguran que se podrá pedir la inconstitucionalidad de la ley y vaticinan que la litigiosidad se podrá hasta triplicar.
"Hay algunas cuestiones en la ley que son bastante llamativas, que van a generar medidas cautelares y amparos", sostuvo Federico Despoulis, abogado previsionalista, del estudio Fernández Cerone y Despoulis Netri. Señaló que la ley es inconstitucional, en particular en dos artículos, el 7 y el 8. "El 7 permite que el trabajador siga en actividad hasta los 70, pero el 8 dice que desde los 65 años no se le van a hacer más aportes y contribuciones. Entonces, si bien puede seguir, va a surgir una dificultad de calcular el haber en base a los 10 últimos años", señaló.
Así, en la ley se lee el artículo 7, que dispone que "a partir de que el trabajador cumpla setenta (70) años de edad y reúna los requisitos necesarios para acceder a la prestación básica universal (PBU) establecida en el artículo 17, inciso a), de la ley 24.241 y sus modificaciones, el empleador podrá intimarlo a que inicie los trámites pertinentes, extendiéndole los certificados de servicios y demás documentación necesaria a esos fines".
Mientras que en el artículo 8 se detalla que "a partir de que el trabajador reúna los requisitos necesarios para acceder a la prestación básica universal (PBU) establecida en el artículo 17, inciso a), de la ley 24.241 y sus modificaciones, el empleador deberá ingresar los aportes del trabajador y con respecto a las contribuciones patronales".
"Estos dos artículos no pueden estar dentro de la ley. Van a generar una catarata de juicios, primero contra el empleador, aunque este se ajusta a lo que dice la ley. Esto es gravísimo", sentenció este abogado. Y detalló que "si en los últimos 10 años hay cinco con aportes y cinco sin, con cuánto me jubilo; este aspecto es aún más grave que la movilidad". Aseguró que estos aspectos "van a duplicar o triplicar la litigiosidad, no sólo a nivel provisional sino también en lo laboral".
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas