Noticias
Cargando...

Advierten que la suba del dólar no logrará corregir el atraso cambiario

Advierten que la suba del dólar no logrará corregir el atraso cambiario

Pese a la suba del dólar, que ya trepó casi un 6% en lo que va del mes y parece no detener su racha alcista, no alcanza para corregir el persistente atraso del tipo de cambio real multilateral, clave para el funcionamiento de las economía exportadoras.
Con un dólar a $ 18,70, el tipo de cambio real multilateral está $ 0,94 centavos por debajo de su pico en la previa de las PASO y si se mide solamente la relación del peso versus el dólar, el tipo de cambio bilateral con Estados Unidos necesita un salto de $ 0,58 centavos para equiparar ese momento, según datos del economista jefe de MB Inversiones, Nery Persichini.
"Este análisis muestra cuánto debería subir el tipo de cambio nominal, pero excluye el efecto del traslado a precios de esta suba y también el movimiento de las otras monedas", explicó Persichini.
Este punto es importante, ya que el impacto en los precios de la economía de la devaluación consigue borrar la mejora respecto al tipo de cambio real. "Si se observa la evolución del TCRM en la era Macri, se ve claramente que hubo una mejora tras la salida del cepo, donde se había alcanzado un tipo de cambio real multilateral en términos actuales de $22 y respecto a Estados Unidos de $24. La inflación de los meses subsiguientes y las políticas de tasa real positivas borraron esa corrección", afirmó.
Los analistas coinciden en que, si bien es pronto para analizar si efectivamente este incremento del tipo de cambio nominal se traduce en una mejora de la competitividad de la moneda, puede esperarse que tras este salto del dólar, la divisa se estabilice en un nuevo escalón. "En este sistema de flotación cambiaria, las correcciones no ocurren paulatinamente, sino que se dan saltos, que luego logran estabilizarse en algún nivel. Ahora hay que ver dónde se va a estabilizar el dólar", dijo el economista de IERAL, Jorge Vasconcelos.
"Es cierto que en este momento se desatan todas las fuerzas que alientan una sobre corrección: porque a la demanda estacional, se le suma la falta de ofertas porque los chacareros no quieren liquidar... entonces quizás el dólar tenga todavía un recorrido más.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas