Noticias
Cargando...

A lo Moreno, Aranguren quiere conocer los costos de producción del bioetanol

A lo Moreno, Aranguren quiere conocer los costos de producción del bioetanol

Como en las viejas épocas de exhaustivos controles del entonces secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, uno de los más críticos del ex funcionario kirchnerista, busca conocer ahora los costos en la cadena de producción de biocombustibles con los que se cortan las naftas.
Mediante la disposición 9-E/2017, publicada el miércoles en el Boletín Oficial y firmada por el subsecretario de Refinación y Comercialización de Hidrocarburos, Pablo Popik, el Ministerio llamó a los productores de bioetanol de caña de azúcar y de maíz a registrar en una web sus costos de elaboración y balances contables.
La medida era esperada por el sector y, en base a lo que surja en las próximas semanas (hay tiempo para presentar los datos hasta el 10 de enero), habría un eventual impacto en el precio de las naftas en febrero.
Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, comentó a El Cronista: "Es un pedido de informes sobre la estructura de costos después de la reducción de precios que aplicó el Estado a partir de la entrada en vigencia de una nueva fórmula polinómica. Con esto, Energía conocerá en profundidad a la industria argentina del bioetanol y evaluará si los precios que determinaron en noviembre son razonables o no".
A principios de noviembre, cuando Aranguren decidió una baja de 29% en el bioetanol de caña, las petroleras decidieron una baja de 1,5% en sus naftas, por la reducción en sus costos. Cuando días más adelante se retocó la fórmula (la disminución pasó a 14%), los combustibles tuvieron otro aumento en los surtidores.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas