Noticias
Cargando...

Voto electrónico, blockchain y democracia directa a gran escala



Voto electrónico, blockchain y democracia directa a gran escala



Voto electrónico, blockchain y democracia directa a gran escala
Cuando los desarrolladores de bitcoin inventaron la tecnología de cadena de bloques o blockchain para resolver el problema de la validación y el consenso de los registros de transacciones entre los usuarios de la moneda virtual, estaban resolviendo tanto el problema de crear un sistema monetario que funcionara sin una autoridad central, como también el de diseñar un mecanismo que posibilitara el consenso de acuerdos y la toma de decisiones de forma totalmente descentralizada.
La tecnología de blockchain no solamente es la base de los sistemas de criptomonedas, sino que ya se utiliza productivamente como plataforma de diseño y operación de los llamados contratos inteligentes o smart contracts (véase por ejemplo www.ethereum.org), es decir, contratos que una vez definidos se mantienen y ejecutan de forma automática y consensuada, liquidando pagos o asignando transacciones entre partes, teniendo en cuenta la realización de diferentes tipos de contingencias especificadas en los contratos.
Al estar automatizados, estos contratos no tienen riesgo de contraparte, siendo innecesario un sistema de litigación en caso de incumplimientos, lo que resulta en instrumentos mucho más eficientes y económicos que los contratos tradicionales.
Otro posible uso potencialmente muy importante de la cadena de bloques es el de servir de base para diseñar e implementar sistemas de votación y otros tipos de mecanismos de elección social.
El beneficio de implementar el llamado voto electrónico sobre un blockchain es que resulta mucho menos costoso para la sociedad, manteniendo a la vez la anonimidad del voto y la seguridad, trazabilidad y visibilidad de los resultados.
Esta tecnología permite también diseñar esquemas de votación mucho más versátiles, por ejemplo permitiendo a cada votante repartir su voto en las fracciones que deseara entre los candidatos que quisiera (por ejemplo un 10% al candidato A, un 60% al B, un 5% al C, etc.).
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas