Noticias
Cargando...

“Vimos el submarino el día que salió de Ushuaia y largaba mucho humo”

“Vimos el submarino el día que salió de Ushuaia y largaba mucho humo”

Hoy se cumplen doce días desde que el submarino ARA San Juan reportó su última posición, a la altura del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 kilómetros) mar adentro. Las versiones y los trascendidos son muchos debido a que las informaciones las maneja casi de forma exclusiva la Armada Argentina, que se ha mostrado muy precavida, sin especular sobre el causante de la desaparición ni el estado de los 44 submarinistas.

En este contexto, en las últimas horas El Territorio ubicó a un misionero que dice haber sido la última persona que vio a la embarcación antes que se perdiera todo rastro el miércoles 15 de noviembre, día de la última comunicación. Se trata de Silvio Lima (48), oriundo de un paraje cercano a San Javier, quien es capitán de un práctico, una embarcación que guía a los barcos que “ingresan y egresan al puerto de Ushuaia”, según sus dichos.

Silvio expresó en una breve y exclusiva entrevista por teléfono que las sensaciones al ver la embarcación de la Armada Argentina no fueron buenas. “Yo estaba afuera – en el mar - saliendo del Canal Beagle y pasó el submarino el día que salió de Ushuaia. Largaba mucho humo y muy raro era todo pero fuimos los últimos en ver”, fueron sus primeras palabras a la distancia.

El capitán trabaja embarcado desde el año 1990, tres años después que ingresó a Prefectura Naval Argentina. Primero lo hizo en Mar del Plata, hasta que llegó a Ushuaia y en 1993 pidió la baja y empezó a trabajar en el sector privado. Con su experiencia, dice que no recuerda haber visto algo similar.

“Nos cruzamos con submarinos chilenos muy pocas veces, pero nos pareció raro el humo que emitía y los otros no largaban nada”, expresó cuando se le consultó si había visto buques similares.

Entrando en detalles, el misionero expresó que el ARA San Juan “salió el día sábado –11 de noviembre- de Ushuaia, a las tres de la mañana”, aclarando que la fecha y horario la consultó con Prefectura Naval. Y agregó que “nosotros tipo once de la mañana por ahí lo vimos pasando un islote que está sobre la isla Picton”.

“Lo que nosotros vimos muy raro es que largaba muchísimo humo, muchísimo humo. Estábamos con los marineros y nos llamó la atención eso. Y a los días yo vine para Ushuaia y pasó lo siguiente, donde desapareció el submarino y no sabemos nada porque corren muchas versiones”, insistió nuevamente, aclarando que no sabe si tiene algo que ver con la explosión que confirmó la fuerza días después.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas