Noticias
Cargando...

Una vez más la industria textil es protagonista de la Revolución Industrial



Una vez más la industria textil es protagonista de la Revolución Industrial


Los telares funcionando en base a la energía generada por la máquina a vapor, allá por la mitad del S. XVIII en la Gran Bretaña ha sido la imagen de la Primera Revolución Industrial que modificó para siempre las condiciones de vida de la humanidad. A partir de allí, la industria pero en especial la industria textil ha venido protagonizando un derrotero de innovación e incorporación tecnológica que ha sido basal y estratégico para el desarrollo económico y social de los países industrializados.
Al igual que en otras revoluciones industriales, la industria textil y de prendas de vestir será una protagonista central de estos procesos. La revolución 4.0 determinará cambios radicales dentro de la configuración mundial de la industria textil y de la confección de prendas de vestir, que impactarán a nivel de generación de empleo, formas de comercialización, y localización geográfica de la producción, alterando dos lógicas mantenidas en las últimas décadas: la separación del diseño, marketing y desarrollo de productos de la producción manufacturera y la diferente inserción productiva de los países desarrollados y en desarrollo en la internacionalización de la producción mundial, hoy dentro de las cadenas globales de valor.
A fin de mes, la Unión Industrial llevará a cabo su convención anual centrada en los impactos de la actual Revolución 4.0 y que, como ocurrió con los anteriores cambios estructurales, tendrá a la industria textil-indumentaria como uno de los centros de irradiación de las profundas transformaciones que se avecinan.
¿Qué es la Revolución 4.0? Los nuevos desarrollos y avances en materia de informática, robótica, inteligencia artificial, digitalización y automatización, hoy agrupados dentro de la Industria 4.0, atraviesan en forma directa a la producción manufacturera mundial y están generando cambios, que por su profundidad, presagian una verdadera revolución en las formas de organización de la producción, en la logística y en las cadenas de abastecimiento de la industria global. La posibilidad de contar con información (datos elaborados) instantánea en tiempo real sobre las decisiones de los consumidores permite reestructurar los procesos de producción de acuerdo a estas determinaciones del mercado de consumo.
Así es como entramos en una nueva etapa que rompe con la predeterminación de la oferta sobre el mercado y en donde ahora son las micro decisiones de cada consumidor (determinación de la demanda) la que direccionan a la estructura productiva.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas