Noticias
Cargando...

Sin EE.UU, el acuerdo del Pacífico sigue adelante: qué cambió y qué no

Sin EE.UU, el acuerdo del Pacífico sigue adelante: qué cambió y qué no

Los ministros de 11 países acordaron el fin de semana seguir adelante con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) sin Estados Unidos, que se retiró del pacto comercial en enero pasado.
Es un gran paso. Estados Unidos era la economía más grande del TPP. El acceso a su mercado era el motivo principal por el que los otros países estaban dispuestos a someterse a normas estrictas sobre cosas, como la propiedad intelectual y la economía digital, que beneficiaban a EE.UU. y que Washington fijó como el precio de entrar.
El acuerdo, tal como ocurre frecuentemente en el mundo comercial, vino acompañado de gran dramatismo y el anuncio se demoró 24 horas. Pero lo que quizás sea más notable dada la ausencia de EE.UU. en la mesa es todo lo que se mantuvo del pacto originalSELLADO en octubre de 2015.
El texto original del TPP incluye 29 capítulos, infinidad de anexos y más de 5000 páginas en total. Pero los países miembro acordaron "suspender" sólo 20 puntos, lo que en algunos casos apenas representa borrar la mitad de una oración.
Lo que cambió
- El nombre: A pedido de Canadá, el TPP formalmente se llamará Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).
- El capítulo sobre propiedad intelectual fue el que más cambios sufrió (representa 11 del total de 20 enmiendas). Se suspendió la prolongación del copyright a 70 años después de la muerte del autor o el artista. Lo mismo con las protecciones especiales para los genéricos, una nueva clase de productos farmacéuticos.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas