Noticias
Cargando...

Schiavoni presidirá el bloque del PRO en el Senado y Naidenoff presidirá el interbloque Cambiemos

Schiavoni presidirá el bloque del PRO en el Senado y Naidenoff presidirá el interbloque Cambiemos

Humberto Schiavoni será designado presidente del bloque de senadores del PRO. El espacio tiene una significación institucional pero fundamentalmente política. Macri necesita construir puentes con las oposiciones y a la vez sostener un diálogo fluido con la UCR que no siempre es fácil. En tanto estaría confirmado que el radical Luis Naidenoff sería el presidente del bloque Cambiemos.
Así se confirma lo acordado en diferentes reuniones desde el pasado 14, en las oficinas que cada bloque ocupa en el Palacio Legislativo.
Según el sitio MisionesPlural Humberto Schiavoni se perfilaba hoy como el presidente del bloque de senadores del PRO de acuerdo con información que deslizaban hoy aquí en el Congreso. Aunque los legisladores consultados lo daban por seguro ya que contaría con el aval de la Casa Rosada, el anuncio estaría demorado a la espera de las designaciones en las comisiones estratégicas que pretende conducir el oficialismo.
En el Senado, al igual que en la Cámara de Diputados, la estrategia de Cambiemos es conformar un interbloque entre las representaciones de los partidos de la Alianza. En una actitud auténticamente democrática y de respeto al pronunciamiento de las urnas, desde el mismo PRO, que casualmente preside el misionero, nunca se puso en duda el derecho de la UCR de presidir el Interbloque, por el simple hecho de tener más bancas. Desde el 10 de diciembre serán 13 de la UCR y 8 PRO puros, y eventualmente 4 aliados peronistas.
Ya en horas de la mañana el senador Luis Naidenoff posteaba en twitter: “agradezco a los Senadores de Cambiemos por confiarme la responsabilidad de presidir el interbloque”.
En realidad lo eligieron sus pares del ucerreísmo que al mismo tiempo designaron como presidente del bloque de la UCR al chaqueño Ángel Rozas, que hace unos meses renunció a presidir el Interbloque por sentirse ninguneado en la toma de decisiones. Sus quejas no sólo fueron dirigidas, como otros directivos de la UCR a la Casa Rosada, sino especialmente a sus pares de la Alianza en el Senado. “Nos llegan las cosas cocinadas y sin tiempo de estudiarlas tenemos que salir a defenderlas”, había argumentado para dar un paso al costado, pero sin llegar a la ruptura que se fogoneaba desde sectores de las oposiciones y del mismo ucerreísmo.
Precisamente, la elección de Schiavoni en la conducción del bloque del PRO apunta a establecer relaciones que trasciendan lo institucional con más política. El senador electo por Misiones tiene antecedentes y protagonismo en el armado de las alianzas en el territorio para conformar Cambiemos a lo largo y ancho del país. Además, como presidente del Consejo Nacional del PRO y compañero de ruta de Mauricio Macri, en el gobierno de la CABA y desde la creación del partido como espacio alternativo, se espera, según se decía hoy, que tenga, delegada, la autonomía suficiente para sentarse en una mesa de diálogo y tomar decisiones para eventuales acuerdos.
La elección de Naidenoff al interior de la UCR no fue fácil ya que desde el NOA, con el aval del gobernador Gerardo Morales, se pretendía consagrar a la tucumana Elías de Pérez.
Ayer, en la Cámara Baja, Mario Negri se garantizó la continuidad como jefe del bloque de diputados de la UCR, al recolectar la firma de 31 de los 41 miembros que tendrá esa fuerza en la Cámara baja desde el 10. El entrerriano de nacimiento pero cordobés por adopción era “apretado” por los máximos referentes de la UCR para que presida el Comité Nacional ya que al interior del partido se viven horas de incertidumbre. Hay rebeldes que mostraron cierto poderío en Setubal a principios de mes, en una reunión a la que asistieron representantes de Coti Nosiglia, Freddy Storani, Ricardo Alfonsín, Juan Manuell Casella y Changui Cáceres entre otros.
Aunque minoritario, el sector puede crecer en influencia debido a la trayectoria de esos dirigentes. Por empezar emitieron un documento crítico y el presidente de la Convención se pronunció en contra del proyecto de reforma laboral. En este cuadro de situación el PRO se verá exigido a profundizar lazos que no sólo se construyen con proyectos sino, fundamentalmente, desde puentes de la política.
La noticia de confirmarse sería además una buena para Misiones ya que con Schiavoni presidiendo en bloque de PRO se abrirían más puertas de las que se abrieron para un diálogo constructivo como al que apuestan aquí el Gobernador y el conductor de la Renovación.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas