Noticias
Cargando...

San Pedro: Vecinos en alerta ante la posible demolición de un edificio escolar

San Pedro: Vecinos en alerta ante la posible demolición de un edificio escolar

La Escuela N° 678 de San Pedro representa uno de los edificios más antiguos del departamento de San Pedro que se mantiene en pie, a pesar de tener ya 102 años -su construcción data de 1905- y paredes de 40 centímetros de barro y ladrillo. Fue declarado patrimonio histórico provincial mediante la Ley VI–Nº 92, antes ley 3788.

Si bien no hay comunicación oficial, trascendió que ante la falta de mantenimiento, se pretende derrumbar el antiguo edificio para construir uno nuevo, lo cual generó la preocupación de los vecinos, que solicitaron la intervención de la Comisión de la Dirección de Patrimonio Provincial. “Ese edificio es testigo del crecimiento de San Pedro, hace unos 25 años fue declarado patrimonio histórico municipal y yo en aquel entonces como director encaminé ese mismo pedido a la Provincia y ahora, como siempre voy a la escuela a visitar a los colegas, me comentan que se realizará la nueva escuela, por lo que la histórica construcción se tiraría abajo. Preocupado, comencé a juntar firmas, ya que no es posible tirar abajo este edificio que está protegido por ley”, indicó Aldo Jorge De Giusti quien ingresó como director del establecimiento educativo en 1975.

Esta escuela forma una parte muy importante dentro de lo que es la historia de la Capital de la Araucaria por ser la primera en la localidad. En un primer momento fue Escuela de Frontera Nº 1 y luego Escuela Nº 18, convirtiéndose años más tarde en la Escuela Nº 678. Por allí pasaron varias generaciones de sampedrinos, como así también los primeros docentes que llegaron a la localidad dando inicio a su camino en la docencia. “Yo soy una persona conservacionista y no me gustaría ver la destrucción de ese edificio, no soy de San Pedro ni tampoco de Misiones pero fue la primera escuela donde trabajé y uno tiene cierto cariño por los lugares, y más este que es histórico. Sin embargo, los colegas que están ahora, varios de ellos, manifestaron estar de acuerdo con el derrumbe y edificación nueva, hecho que para mí no tendría perdón”, sostuvo De Giusti.
El establecimiento conserva técnicas de construcción que ya no se utilizan en la actualidad: sus paredes son de 40 centímetros de espesor, hechas de ladrillo pegado con barro y al observarlas no es posible ver ninguna tipo de rajadura o fisura. Una de las refacciones que recibió fue el cambio de techo. Actualmente son necesarias algunas refacciones en aberturas, cielorraso, pisos e instalación eléctrica.

“Tal vez haya que refaccionar puertas y ventanas que desde que yo iba a la escuela siguen igual, el mismo piso, tienen que arreglarlo pero no que tumben todas las paredes, sería lo mismo que ir a demoler el edificio viejo de la Vicegobernación en Posadas. Esa posibilidad de tumbarla no me gustó, es muy triste imaginar que eso pase. Fui abanderada en esa escuela, era otra época, era todo lindo y así como yo hay mucha gente que opina lo mismo, el edificio debe quedar como una reliquia en nuestra localidad”, señalo Regina Zulberti, de 65 años, quien llegó a San Pedro con 9 años y continuó la primaria en la Escuela Nº 678.

La nota en defensa del edificio escolar fue presentada ante el Concejo Deliberante, que será el encargado de dar curso a la solicitud ante quienes correspondan.

En tanto los firmantes, en este caso vecinos, docentes y ex alumnos, esperan que se refaccione lo necesario para que tanto los alumnos que hoy cursan en la escuela como los maestros cuenten con instalaciones, en condiciones o bien se edifique en otro espacio la nueva escuela.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas