Noticias
Cargando...

Provincias sacan cuentas y miran de reojo baja de Ingresos Brutos

Provincias sacan cuentas y miran de reojo baja de Ingresos Brutos

Los gobiernos provinciales pasaron el fin de semana haciendo las simulaciones para conocer el impacto en sus cajas de la baja en el impuesto a los Ingresos Brutos ySELLOS que propuso el Ejecutivo nacional el jueves pasado, pero que no contempla ninguna compensación del Tesoro.
Se trata de tender a un impuesto a las ventas, que baje gradualmente Ingresos Brutos hacia un 4% hacia 2022. Y que deje exento a las actividades productivas que contribuyen a las exportaciones.
Las alícuotas son iguales para todas las provincias pese a que hoy las situaciones locales son diferentes. Algunos distritos ya están por debajo de esas alícuotas, otras calculaban si el crecimiento del PBI podría compensar esa baja de IIBB, y para otras no quedaba claro si esos porcentajes son promedios, que respetan la progresividad de la facturación.
La idea del Ejecutivo central es que ese gravamen provincial, que hoy representa la mayor parte de los ingresos recaudatorios de las provincias, se cobre solo en las etapas finales de la cadena, pero, para las provincias, esa posibilidad depende de la proporción de actividad final (consumo) en su estructura productiva.
También Nación propone una reducción gradual en el impuesto a losSELLOS: un compromiso a no elevar el impuesto sobre la venta de autos e inmuebles y aplicar una alícuota máxima de 0,5% desde 2019 hasta llegar a 0% en 2022.
El borrador también pide que se deje de cobrar el impuesto a la nómina de personal. Y solicita que los municipios acompañen la lógica de eliminar las distorsiones que generan las diferentes tasas de Seguridad e Higiene.
La negociación de estas modificaciones está prevista para esta semana, antes de la cita para firmar el nuevo pacto fiscal, el jueves próximo.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas