Noticias
Cargando...

Petróleo: a fin de año se termina el control a las importaciones



Petróleo: a fin de año se termina el control a las importaciones

El Gobierno dejará sin efecto a partir del próximo 1 de enero el Registro de Operaciones de Importación de Petróleo Crudo y sus Derivados, creado en marzo pasado para controlar y regular las compras que las empresas del sector realizan en el exterior.
La medida fue adoptada mediante el decreto 962, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, y se vincula con la liberación plena que regirá desde 2018 en los precios de los combustibles.
La industria venía reclamando ya que alegan que mayores importaciones podrían atenuar la suba de los combustibles aunque, por el otro lado, advierten que podría traducirse en menor producción local. No obstante, como la producción de crudo continua disminuyendo, lo ven como una señal positiva para cubrir las necesidades.
La decisión amplía el margen de operación de las compañías petroleras (tanto productoras como refinadoras), ya que el decreto de creación del Registro, número 192, estableció las pautas para autorizar las compras externas de aceites crudos de petróleo y de mineral bituminoso, las gasolinas y el gasoil.
Ahora, en el decreto que lo reemplaza se señala que la creación de ese registro obedeció a "una situación coyuntural, de carácter transitorio, hasta tanto los precios locales converjan con los precios internacionales". Por eso, se limitó su vigencia hasta el próximo 31 de diciembre.
La medida dispone que las autorizaciones de exportación de gas natural serán emitidas por el Ministerio de Energía y Minería, "una vez evaluadas las solicitudes de conformidad con la normativa vigente".
Del mismo modo, la cartera será la encargada de aprobar, previa intervención del Enargas, "los acuerdos de exportación que impliquen la construcción de nuevas instalaciones y/o nuevas conexiones a los gasoductos, o el uso de cualquiera de los sistemas existentes, u otras alternativas de transporte".
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas