Noticias
Cargando...

Pasar una factura para el mes siguiente no salva de ser excluído del Monotributo



Pasar una factura para el mes siguiente no salva de ser excluído del Monotributo

La AFIP está aplicando una reglamentación que obliga a tomar como facturación del período de la recategorización lo devengado durante el mismo, para excluir a los que fechan una factura en el mes siguiente a fin de no superar los parámetros del Monotributo.
El inciso a) del artículo 20 del anexo de la Ley del Régimen Simplificado para Pequeños contribuyentes (Monotributo), establece que los contribuyentes serán excluidos del régimen cuando suma de los ingresos brutos obtenidos por actividades desarrolladas, en los últimos doce (12) meses inmediatos anteriores a la obtención de cada nuevo ingreso bruto, exceda el límite máximo establecido por la ley.
La norma dispone además que la exclusión será automática y habrá de operar desde la cero (0) horas del día en que se verifique la misma, debiendo comunicar el contribuyente, en forma inmediata, esa circunstancia a la AFIP, y solicitar el alta en los tributos impositivos y de los recursos de la seguridad social del régimen general de los que resulte responsable, de acuerdo con su actividad.
Este límite de ingresos vigente asciende en la actualidad a $ 700.000,00 anuales, para quienes presten servicios y a $ 1.050.000,00 para quienes vendan cosas muebles.
Esta disposición legal obliga a los contribuyentes a llevar un control muy estricto de los ingresos facturados a fin de evitar superar los límites de facturación para cada actividad desarrollada. Sin embargo, a partir de la generalización de la factura electrónica, la AFIP monitorea minuto a minuto lo facturado de los contribuyentes, y cuenta con las herramientas para excluirlos del Monotributo desde la fecha en que se produjo la causal de exclusión, obligándolo a pasar al régimen general y además a ingresar las diferencias generadas en el Impuestos a las Ganancias, el IVA y en el régimen de autónomos, comentó Marcelo D. Rodríguez, de MR Consultores.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas