Noticias
Cargando...

Pacto Fiscal: el Gobierno logró acordar con todas las provincias, menos con San Luis

Pacto Fiscal: el Gobierno logró acordar con todas las provincias, menos con San Luis

El Gobierno nacional finalmente logró acordar con todos los gobernadores la firma de un nuevo Pacto Fiscal, menos con el de San Luis, ya que Alberto Rodríguez Saá no aceptó las condiciones planteadas por el Ejecutivo.
A partir del acuerdo, la provincia de Buenos Aires dará de baja el reclamo por el Fondo del Conurbano pero recibirá una compensación de parte de la Nación. También habrá cambios en las jubilaciones. 
De esta manera, la Provincia recibirá 40 mil millones de pesos en el 2018, y 65 mil millones en el 2019, según publicó Ámbito.com. El resto de las provincias, que aceptaron desistir de sus reclamos judiciales por la coparticipación, recibirán bonos por 80 mil millones a una tasa del 6 por ciento a 10 años.
“La provincia de Buenos Aires se compromete a dar de baja el reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense y, como contraprestación, alcanzar un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley, que la provincia reciba el 10 por ciento del impuesto a las ganancias", destacó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
El pacto fiscal entre la Nación y las provincias irá ahora al Congreso y luego deberá ser ratificado por las legislaturas de cada jurisdicción. La firma del convenio entre Macri y los mandatarios provinciales se llevó a cabo este jueves al mediodía en el salón Eva Perón de la Casa Rosada.

Los puntos principales del acuerdo fiscal firmado entre el Gobierno nacional y las provincias:
• Las provincias se comprometieron a bajar impuestos "distorsivos" (Ingresos Brutos y sellos) por 1,5% del PBI en los próximos 5 años. 
• Los gobernadores adherirán al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal. Mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.
• Acuerdo por el Fondo del Conurbano: se da de baja el artículo 104 de la ley del impuesto a las Ganancias. Buenos Aires desistirá del reclamo y será compensada con $ 40.000 millones en 2018 y $ 65.000 millones en 2019.
• Juicios: todas las provincias, menos San Luis, acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno Nacional (340.000 millones las provincias y 400.000 millones de Buenos Aires).
• Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.
• Impuesto al cheque: irá 100% a la Anses.
• Jubilaciones: se avanzará en la actualización trimestral y por inflación. Además, se acordó garantizar el 82% del salario mínimo vital y móvil para quienes hagan un aporte efectivo de 30 años y se eliminarán las de privilegio. 
• Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno nacional se comprometió a financiar los déficit.
• Las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones. 
• Las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas