Noticias
Cargando...

Modificaciones impositivas para eliminar la pobreza

Modificaciones impositivas para eliminar la pobreza

En esta columna señalábamos el 23/5/16 que nuestro sistema tributario no está preparado para acompañar actos solidarios ya que en el impuesto a las ganancias se permite la deducción de donaciones sólo si se efectúa a entidades exentas y hasta un determinado límite [Art. 81 inc. c) de la ley], caso contrario el art. 57 dispone que esa donación de bienes debe tributar como una venta normal.
En el IVA el artículo 58 del decreto reglamentario expresa "Si un responsable inscripto destinara bienes, obras, locaciones y/o prestaciones de servicios gravados, para donaciones o entregas a título gratuito, cualquiera sea su concepto, deberá reintegrar en el período fiscal en que tal hecho ocurra, el crédito por impuesto que hubiere computado". Para el IVA siempre hay que reintegrar el crédito fiscal, incluso si la donación la recibe una entidad exenta.
El caso mas crudo de esta desinteligencia entre el sistema tributario y la realidad es por ejemplo el de un restaurant que decide donar el alimento en buen estado que ya no podrá vender. Tributará ganancias por esos platos de comida como si los hubiera vendido aunque no reciba dinero por esa donación; y frente al IVA debe reintegrar el crédito fiscal que resulta atribuible a esas donaciones.
Idéntico tratamiento debe aplicar un almacén o supermercado al donar alimentos a estas personas.
Señalábamos lo absurdo de la situación ya que si se decidiera tirar la mercadería en vez de donarla eso si podría ser deducible del impuesto a las ganancias y nadie impugnaría esos créditos fiscales por tratarse de situaciones propias del negocio que no se cuestionan.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas