Noticias
Cargando...

Los 16 puntos claves que subraya el Gobierno en la Reforma Tributaria

Los 16 puntos claves que subraya el Gobierno en la Reforma Tributaria

El proyecto de Reforma Tributaria que hoy el Gobierno está ingresando al Congreso es un mamotreto de 220 páginas, que viene de distintas idas y vueltas, resultado de intensas negociaciones, en particular con las provincias y otros actores. Como el texto sufrió, además, cambios de último momento en temas sensibles, fuentes oficiales acercaron a El Cronista una serie de puntos que el Ejecutivo considera claves para tener una lectura de conjunto de la norma, una especie de ayuda memoria de lo que incluyen los 12 títulos que contiene la iniciativa
Impuesto a las Ganancias:
-Tasa Corporativa pasa del 35% al 25% sobre las utilidades no distribuidas. Implementación gradual según siguiente cronograma:
20182019202020212022
30%30%25%25%25%

-Se aplicará un impuesto adicional para completar el 35% de carga sobre los dividendos o utilidades distribuidas.
-Aumento de la deducción especial en trabajadores autónomos, duplicando el valor actual.
-Renta Financiera: se propone gravar, con una tasa del 15% para activos en moneda extranjera o indexados, y del 5% para activos en moneda local, diversos rendimientos financieros actualmente exentos para las personas humanas residentes en el país, así como las ganancias de capital provenientes de acciones (cuando no coticen en bolsa), y valores similares, cuotas y participaciones sociales - incluidas cuotapartes de FCI, monedas digitales, títulos, bonos y demás valores. Dicho impuesto se aplicará una vez descontado un Mínimo no Imponible (MNI) actualizable de aprox. $65.700.
-Se mejoran aspectos normativos para reducir la evasión y la elusión.
-Se establece la inaplicabilidad de disposiciones que establecen tratamientos preferenciales para ciertos grupos de trabajadores.
Impuesto al Valor Agregado
-Régimen de devolución del Crédito Fiscal para las empresas que hayan realizado inversiones y no lo hayan recuperado en un lapso de 6 meses.
- Se incorpora a las prestaciones on line como sujetos del tributo.
Contribuciones Patronales
- Se establece un mínimo no imponible (MNI) de $12.000 de salario bruto para las contribuciones patronales, según el siguiente cronograma:
Contribuciones patronales
 ACTUAL20182019202020212022
MNI en pesos 240048007200960012000

Se unifican las alícuotas de contribuciones patronales en 19,5% en el año 2022.

Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios-
- Se elimina el costo del impuesto, incrementando progresivamente el pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias.
Impuesto a la Transferencia de Inmuebles
-Se elimina el ITI y se introduce un impuesto a la ganancia de capital por la venta de inmuebles -excepto casa-habitación- con una alícuota reducida del 15%. (Rige solo para la compra de inmuebles posterior a la sanción de la ley).
Impuestos Internos
Modificación de alícuotas nominales:

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas