Noticias
Cargando...

Las tecnológicas chinas ganan terreno y amenazan a las de EE.UU.

Las tecnológicas chinas ganan terreno y amenazan a las de EE.UU.

Hace sesenta años, Rusia conmocionó al mundo con el lanzamiento del satélite Sputnik. Donald Trump tenía 11 años. Esa exhibición de superioridad llevo a EEUU. a superar lo que había gastado la URSS, y ese impulso produjo la Internet y el sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés). El actual "momento Sputnik", en cambio, parece haber eludido al presidente estadounidense de 71 años. China planea dominar abiertamente la inteligencia artificial (IA) en el año 2030. Trump parece estar demasiado ocupado tuiteando como para haberlo notado.
Sin embargo, las ambiciones de IA de China representan una mayor amenaza para la seguridad estadounidense a largo plazo que el alcance nuclear de Corea del Norte. Es probable que pueda contener a Pyongyang con una garantía de aniquilación. Pero no existe una barrera obvia que obstaculice el objetivo de China de superar a Norteamérica. "El que se convierta en el líder de la IA, se convertirá en el gobernante del mundo", dijo recientemente el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Su observación tuvo lugar después de que China anunciara que intentará ponerse a la par de EE.UU. antes de 2020, superarlo en 2025 y dominar el campo de la IA mundial cinco años más tarde. Los principales expertos en tecnología estadounidenses creen que las ambiciones de China son verosímiles. "Simplemente detenete a pensar un segundo", señaló recientemente Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Alphabet. A lo que agregó: "El gobierno chino dijo eso".
A diferencia del Sputnik, no hay una sola acción china que pueda comunicar la magnitud de la amenaza. Pero las señales de que hay una tendencia son extremas para quienes quieran notarlas. El presidente Xi Jinping ha anunciado la superioridad de la IA china como objetivo estratégico. Trump no ha dicho nada sobre las ambiciones de Norteamérica. Pero su propuesta de presupuesto lo dice todo. Él quiere recortar 11% el financiamiento público estadounidense de los "sistemas inteligentes" y casi 20% el gasto general en investigación y desarrollo (I+D). El presupuesto de la NASA también se reduciría.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas