Noticias
Cargando...

La indemnización en las franquicias en el nuevo Código Civil y Comercial

La indemnización en las franquicias en el nuevo Código Civil y Comercial

La franquicia se ha convertido, sin lugar a dudas, en un modelo de negocio exitoso en la Argentina. Como en todo negocio, la parte legal es sumamente importante. Aquí tocaremos el interesante tema de la denominada compensación por clientela y si corresponde su aplicación al contrato de franquicia.
Tanto al momento de negociar el texto del contrato al inicio de la relación contractual, como al momento en que la misma finaliza por desavenencias entre las partes, resulta importante analizar el tema de la denominada "compensación por clientela" establecida por el Código Civil y Comercial (CCyC) para el contrato de agencia, y si corresponde que el franquiciante abone la misma al franquiciado a la finalización del contrato.
El CCyC introdujo, mediante al art. 1497, una novedad legislativa en la Argentina, que consiste en la obligación para el principal de pagarle al agente, a la finalización del contrato por cualquier motivo -que no sea culpa del agente- una indemnización en concepto de pérdida de clientela. Esta indemnización por clientela está regulada desde hace tiempo en varios países de Europa, como por ejemplo, Alemania, Austria y España.
En esos países la legislación al respecto es similar: se reguló la indemnización por clientela solo para la agencia, pero nada se estableció para el resto de los contratos de distribución comercial (distribución comercial, concesión comercial y franquicia comercial).
En virtud de dicha indemnización, el principal está obligado a pagar al agente, a la finalización del contrato de agencia, y sin perjuicio de otra indemnización que pudiera corresponder, una suma que, a falta de acuerdo entre las partes, será igual a un año de remuneraciones netas de gastos, promediándose el valor de las percibidas por el agente durante los últimos cinco años
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas