Noticias
Cargando...

La Epet 18 ahora fabrica prótesis para un vecino de Eldorado

La Epet 18 ahora fabrica prótesis para un vecino de Eldorado

La tecnología y el conocimiento al servicio de la calidad de vida. Ese es el mensaje que dejan los alumnos de la Epet 18 con sus acciones. Hace poco menos de dos meses trascendieron por haber fabricado, con una impresora 3D, una mano mecánica para un vecino de Puerto Leoni que había sufrido una amputación tras un accidente de trabajo.

Ahora, los estudiantes van por más: están en proceso de armado de una prótesis para un hombre de Eldorado. Se trata de Claudio Portillo, quien perdió tres dedos en una jornada laboral en un aserradero. “A este hombre de Eldorado le fabricaron una prótesis de tres dedos (el hombre tiene solo el índice y el pulgar), o sea, ocuparía los dos dedos originales más la prótesis” explicó a El Territorio Edgardo Dobertien, profesor de electrónica que acompaña a los adolescentes en el proyecto.

El vecino eldoradense se acercó ayer al taller del establecimiento escolar para someterse a una primera prueba. “Le probamos el guante, pero todavía hay que ajustar cosas”, señaló el docente que lidera un grupo que representa un orgullo para la provincia.

Es que tanto trabajo fue mérito suficiente para ser observados a nivel nacional. El equipo parte mañana a Buenos Aires para participar de la feria de innovación tecnológica TecnicaMente 2017, que se desarrollará desde el 16 hasta el 19 de este mes en el predio de Tecnópolis en Villa Martelli.

Los pibes que complementan ciencia, robótica y solidaridad son: Belén Gauto, Mélani Litman, Emmanuel Díaz, Mauro Silvero y Facundo Yaculowski. Se trata de cinco alumnos de sexto año de la Epet 18 que comenzaron a trabajar con la impresora 3D en 2016, cuando todavía cursaban quinto, y una vez ensambladas todas las partes del dispositivo, tuvieron la idea de crear algo que le sea de ayuda a una persona. Fue así que optaron por la mano y tras un mes de investigación y 55 horas de impresión, lograron obtener la mano mecánica. Pero más allá de la invención, los adolescentes querían que el artefacto fuera destinado a alguien, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Y en ese caso, beneficiaron a una persona de Puerto Leoni.

“A Buenos Aires, a la exposición, van a llevar la mano mecánica que vinieron exponiendo en todas las instancias que pasaron. Y como innovación llevarán una mano robótica que tiene un sensor biomolecular que es lo que están probando”, explicó Dobertien.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas