Noticias
Cargando...

Jubilaciones: por temor a cambios, crecen consultas para acceder con la ley vigente

Jubilaciones: por temor a cambios, crecen consultas para acceder con la ley vigente

La presentación de la reforma previsional en el Congreso y el pacto fiscal firmado entre provincias y Nación, que prevé eliminar los regímenes de jubilaciones especiales, derivó en una ola de consultas y preocupación entre las personas que están cerca de jubilarse, según confirmaron desde diferentes estudios de abogados previsionalistas.
Uno de los puntos del pacto fiscal firmado entre gobernadores y el Ejecutivo nacional planea "impulsar la eliminación de las iniquidades generadas por los regímenes de jubilaciones de privilegio". Y, en el proyecto de la reforma previsional, además de la modificación en la fórmula para calcular la actualización de los haberes (dentro del régimen común), incorpora la posibilidad, si bien por ahora voluntaria, de extender la edad para acceder a la jubilación a los 70 años. Actualmente, las mujeres se pueden jubilar a los 60 años, mientras para los hombres la edad es de 65 años.
"Se dispararon las consultas. No tenemos estadísticas, pero los docentes son los que más están averiguando", sostuvo Christian DAlessandro, abogado previsionalista y director del Instituto de Personas Mayores del Colegio de Abogados de Morón. Si bien identificó que los maestros son los que más preguntan, en otros rubros, como en construcción y peones rurales también están preocupados, con la dificultad adicional de contar con toda la documentación para poder acceder al régimen especial de jubilación. Estos dos últimos, si bien no tienen la posibilidad de, al jubilarse, cobrar un haber del 82% móvil, sí pueden acceder al beneficio antes de la edad general. "La gente está muy movilizada", añadió.
Los grandes cuatro grupos que hoy gozan de una jubilación especial son los docentes, el Poder Judicial, los del Servicio Exterior de la Nación y los agremiados al sindicato de Luz y Fuerza.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas