Noticias
Cargando...

Italia le pide ayuda a sus bancos para incentivar a las parejas a tener hijos

Italia le pide ayuda a sus bancos para incentivar a las parejas a tener hijos

"No hemos nacido para nosotros, sino para nuestra patria", escribió Platón en una carta a Arquitas de Tarento, una afirmación que bien podría retomar hoy el gobierno italiano en su nueva campaña para fomentar la natalidad. Tener más hijos "para la patria" es una invocación muy típica de los regímenes fascistas, pero que siempre existió en la historia de la Humanidad. Si antes eran necesarios los nacimientos para reforzar los ejércitos y aumentar el número de personas que trabajaban la tierra, hoy son imprescindibles para incrementar la mano de obra calificada, sostener la recaudación tributaria y el régimen previsional.
El problema es que las economías desarrolladas de Occidente sufren de una baja cada vez más generalizada de la natalidad, lo que no augura un futuro sencillo para las generaciones venideras. E Italia no es la excepción en este caso, más bien todo lo contrario. De hecho, las estadísticas muestran que durante 2016 hubo un total de 474.000 nacimientos, el número más bajo desde que el país se creó como tal en 1861, luego de que se unificaran los distintos reinos y ducados de la península. Además, la llegada de nuevos inmigrantes no alcanza para compensar este déficit poblacional.
Frente a esta crisis demográfica, el gobierno de Paolo Gentiloni, Presidente del Consejo de Ministros, ha sido acusado en los últimos tiempos de no tomar el toro por las astas y dejarse estar en materia de fomento de la natalidad. Como en el resto de Europa, en Italia son muchas las parejas jóvenes que no se animan a convertirse en padres por los elevados costos que ello implica.
Es que de acuerdo con el Observatorio Nacional de Federconsumatori (asociación que defiende los derechos de los consumidores), entre pañales, cochecito y visitas al médico, el costo para el primer año de vida de un bebé oscila entre los 7.000 y 15.000 euros. Se trata de montos que muchas parejas no pueden darse el lujo de gastar. Además, el mayor problema es que no cuentan con suficientes ayudas públicas para animarse a dar el paso de tener un hijo.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas