Noticias
Cargando...

Intensifican preparativos para aplicar el sistema biométrico en Encarnación

Intensifican preparativos para aplicar el sistema biométrico en Encarnación

La Dirección General de Migraciones de Paraguay (DGM) está intensificando los preparativos para el lanzamiento y puesta en marcha del sistema biométrico denominado PIRS/MIDAS, en el marco de la implementación de la segunda etapa del proyecto de modernización tecnológica "Gestión de la Migración por medio de un Sistema Interconectado de Registro e Identificación de Personas (PIRS/MIDAS) en Paraguay".

Dicho proyecto funcionará de manera permanente en las próximas semanas en los puestos de control migratorio que operan en las fronteras Ciudad del Este–Foz de Iguazú y Encarnación-Posadas.

En Encarnación, los funcionarios migratorios del puesto de control ubicado en la cabecera del puente San Roque González de Santa Cruz iniciaron la semana pasada la capacitación para el uso de este nuevo sistema, creado y proveído por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo internacional que se encuentra colaborando una vez más con la DGM para el desarrollo del proyecto, cuya primera fase fue implementada exitosamente en los Aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní de Paraguay.

El curso intensivo es impartido nuevamente por el especialista de la OIM en Guatemala, Antonio Meoño, con el acompañamiento del equipo técnico de Migraciones y se extendió por dos días.

Por otra parte, el Puesto de Control Migratorio del Puente de la Amistad (Ciudad del Este) empezó el jueves a operar con la nueva tecnología, como parte del período de prueba al cual será sometido el sistema Midas antes de su lanzamiento oficial, a fin de evaluar su funcionamiento y determinar los ajustes necesarios para su puesta en marcha definitiva.

Ya funciona en el aeropuerto
En cuanto al proceso de modernización de la gestión migratoria, el director general de Migraciones de Paraguay, Ignacio Dellavedova, manifestó a medios locales que el sistema biométrico ya está funcionando en el aeropuerto. "El sistema Pirs Midas, lanzado hace casi un año como plan piloto, hoy es una realidad y está funcionando al 100%. Ese sistema no sólo da agilidad sino también una mayor seguridad".

El funcionario explicó que el compromiso asumido por su administración es concretar la implementación de este proyecto definitivamente entre los últimos días de este mes y principios de diciembre con ayuda internacional recibida por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Por otra parte, el titular de Migraciones de Paraguay habló sobre el estado actual de los controles migratorios aplicados en todo el territorio nacional, principalmente en las fronteras compartidas con Argentina, resaltando la excelente relación que actualmente se tiene entre los gobiernos, hecho que permite un mayor consenso en la ejecución de planes y convenios de integración en este ámbito.

Asimismo, mencionó que desde hace un tiempo se viene aplicando el plan piloto de RRC (Reconocimiento Recíproco de Competencias), que está dando sus frutos, principalmente en Encarnación con el cual se busca agilizar el paso de personas mediante un control migratorio integrado entre ambos países, además de flexibilizar el tránsito vecinal fronterizo de estudiantes y comerciantes que diariamente cruzan de un país a otro para desarrollar sus actividades dentro de los 50 kilómetros establecidos para esta modalidad de tránsito.

Cabe destacar, que cientos de jóvenes cruzan diariamente el paso de Encarnación-Posadas, por motivos laborales y académicos. Muchos paraguayos asisten a la Universidad Nacional de Misiones, como así también, posadeños concurren a la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción en Itapúa.

Teléfonos traídos desde Paraguay deberán ser declarados
Desde enero, los celulares comprados fuera del país deberán ser declarados y homologados por el ente regulador para poder ser utilizados en la Argentina, con el fin de evitar el comercio ilegal de telefonía celular.

El delegado del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en Misiones, Pablo Velázquez, explicó a El Territorio, que una vez que se declare el aparato en la Aduana, se quitará la banda negativa para poder utilizarlo normalmente.

En este sentido, sostuvo que si el teléfono se compra en Paraguay, una vez que cruzan la aduana deben informar y declarar para que les coloquen el sello de Afip. “Una vez que se declare ante la Afip el proceso es automático”, dijo.

Asimismo, el delegado sostuvo que las empresas informan mensualmente los Imei o números de teléfonos que son fabricados o que son ingresados al país de manera legal y esos son los que ingresan a la base de dato de habilitaciones. "Todos los teléfonos que no están dentro de esa base de datos quedan automáticamente en banda negativa", añadió.

Cabe recordar, que a principios de este año se firmó un convenio entre la Enacom y la compañía GSM Internacional, que cuenta con un registro del código de identificación única mundial de cada aparato de telefonía celular que se fabrica, para pasar a banda negativa todo aparato denunciado como robado y extraviado para evitar que fueran utilizados para cometer delitos.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas