Noticias
Cargando...

En una semana estará disponible la vacuna contra la leishmaniosis canina

En una semana estará disponible la vacuna contra la leishmaniosis canina

A partir de la semana próxima estará disponible en las veterinarias de la provincia la vacuna Canileish, que previene la leishmaniosis canina y es el resultado de 20 años de investigación del laboratorio francés Virbac.

El medicamento fue presentado anoche en elHOTEL JULIO César por investigadores veterinarios de la región, que disertaron acerca de la cobertura de la vacuna distribuida por Ruminal-Virbac, la situación epidemiológica actual de la enfermedad en Argentina y la inmunopatología, avance y tratamiento. Asimismo, el martes la vacuna se oficializó en Eldorado en un simposio.

La vacuna fue aprobada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para su comercialización en Argentina y sobre todo en Misiones, donde la enfermedad es endémica.

Para explicar los alcances de la vacuna y el cronograma de inmunización, visitaron la ciudad capital Ricardo Coedo, de Veterinary Advisor Virbac, y Fernando Doti, director técnico de Ruminal. También especialistas locales hablaron acerca de su experiencia en la atención de canes con leishmaniosis a partir de 2006, que es cuando se conoció el primer caso de leishmaniasis visceral (LV) en humanos y se diagnosticaron los primeros cuadros en perros.

En diálogo con Acá te lo Contamos, por Radioactiva 100.7, Ricardo Coedo detalló que sólo se pueden inmunizar los perros sanos, de cualquier edad, por lo que antes de comenzar con el esquema de dosis, se debe descartar la enfermedad parasitaria con una prueba serológica.

“La vacuna se puede administrar en perros desde los 6 meses de vida, que es cuando su sistema inmunitario está maduro. La primera vez se hace en tres dosis con intervalo de tres semanas y luego se hace una revacunación anual”.

Dijo que Canileish es una vacuna preventiva, por lo que el perro no se enferma aunque esté expuesto al parásito de la leishmania. “Es una herramienta eficaz contra la enfermedad, que protege al perro e indirectamente protege al humano al bajar el riesgo de transmisión”.

Sostuvo que se trata de una vacuna segura, que no tiene contraindicaciones. “Los casos en que no se puede administrar es cuando el perro es positivo para leishmaniasis o tiene alguna enfermedad que compromete el sistema inmunológico. Tampoco se indica la vacuna en hembras gestantes o en etapa lactante”. Y añadió: “Salvo en estos casos, la vacuna se puede aplicar en perros sanos de cualquier edad y lo que sí hay que subrayar es que siempre debe ser el médico veterinario el que la indique”.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas