Noticias
Cargando...

Diputados vota dos leyes de fomento para el sector

Diputados vota dos leyes de fomento para el sector

Hoy la Cámara de Diputados sancionará en revisión los proyectos de leyes de marina mercante e industria naval los que deberán volver al senado para su sanción definitiva, algo que ya se puede dar por hecho.
Este gobierno, el que menos legisladores oficialistas posee en toda la historia constitucional argentina, obtiene así una sólida victoria en el Congreso.
El primer logro, es haber enderezado el texto legislativo de imposible cumplimiento pergeñado por Pino Solanas y que fuera votado en el senado por unanimidad. Ello se consiguió sin el costo político que hubiese implicado un veto total o parcial o su no reglamentación.
Las modificaciones realizadas en Diputados a partir del consenso entre todos los sectores involucrados produjo interesantes incorporaciones como el arancel cero a embarcaciones nuevas y de hasta 8 años de antigüedad.
Por el lado del régimen de charteo, la baja del restrictivo decreto 1010 ampliará la oferta de buques sobre todo para las licitaciones que convoquen YPF y Enarsa. Más oferta implicará menores costos y por ende menos egresos para el estado nacional. Al flexibilizar, se permite además el ingreso de embarcaciones charteadas en segmentos antes prohibidos.
Para las tripulaciones, se adelanta la aplicación del régimen de exención de aportes patronales, y se obtiene apoyo sindical con costo mínimo para el estado. También está la promesa de tratar mejoras a los convenios, una vez que la ley sea promulgada y se incorporen buques.
El bono combustible es otro punto a favor e implica la posibilidad de aplicar el beneficio a la actividad que el estado quiera apoyar, a través de la reglamentación.
La ley también le quita la última excusa que tenían los prácticos para intentar justificar su altas tarifas porque elimina la responsabilidad civil y se suma al decreto sancionado recientemente donde se les invirtió la carga de la prueba. Los prácticos ya no tienen margen de maniobra posible. O finalmente adaptan sus tarifas a la realidad del mercado y de un país que busca ser más competitivo, o el gobierno avanzará en la formación de la Agencia Nacional de Practicaje y el servicio, que es obligatorio para los buques, dejará de ser privado.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas