Noticias
Cargando...

Cártel paraguayo busca ganar lugar en Misiones con cargas de hachís

Cártel paraguayo busca ganar lugar en Misiones con cargas de hachís

El secuestro de 245 panes de marihuana que llevaban la leyenda "La Cruz del Sur" realizado por la Policía de Misiones el miércoles a la noche en El Alcázar no sólo le permitió a los investigadores confirmar la existencia de una importante organización criminal paraguaya que desde hace un tiempo busca ganar terreno en el tráfico de droga en la región, sino también el ingreso a la provincia de cargas de marihuana de mayor calidad y pureza, y cuyo valor en el mercado negro es mucho mayor. 

De acuerdo a los distintos trabajos investigativos y de campo hechos por miembros de la división Toxicomanía de la Unidad Regional IV, se descubrió que la marihuana incautada en un descampado del barrio Belgrano de El Alcázar venía prensada con hachís, un producto obtenido del cannabis a partir de su resina y que tiene un poder tóxico mucho mayor del conocido (ver El hachís...). Se estima que cada ladrillo tiene un valor aproximado de 20.000 pesos. 

Esta clase de droga es producida en la zona norte de Paraguay, más precisamente en Pedro Juan Caballero, en la frontera seca con Brasil. Se estima que desde ese punto es trasladada a centros de acopio en Itapúa y desde allí es ingresada al país por Misiones y Corrientes.

Fuentes vinculadas a la pesquisa añadieron que en lo que tiene que ver con la tierra colorada, el radio de operación para el ingreso de estos cargamentos comprende la zona ribereña que va desde San Ignacio hasta Caraguatay. 

En ese sentido, agregaron que el modus operandi de la logística local comprende en recibir los envios -por lo general de noche y de poca proporción para evitar ser detectados por las distintas fuerzas federales y provinciales- para su posterior acopio en zona de montes y descampados para luego ser trasladados a distintos sitios de la zona centro de la provincia. 

Allí son acondicionados en vehículos como camionetas o camiones para su posterior envío a otras provincias. En su mayoría, los cargamentos tienen como destino Buenos Aires o Chile, donde el valor de la mercancía aumenta considerablemente.

Operativo en Jardín América
La hipótesis del ingreso de hachís como una alternativa más en el mercado argentino tomó fuerza entre los investigadores desde hace tiempo, ya que no es la primera vez que se incauta esta clase de estupefaciente en Misiones. 

Durante otro mega decomiso de marihuana hecho por la Policía hace un año en Jardín América, se pudo comprobar que una pequeña porción de los 5.500 kilos de marihuana secuestrada llevaba hachís. 

En esa oportunidad fueron detenidas cinco personas, una de ellas de nacionalidad paraguaya, otro oriundo de Jardín América y otros tres de la localidad de Ruiz de Montoya. 

Se estima que a partir de este operativo se logró contrarrestar futuros envíos de este componente, con el apoyo de las distitnas fuerzas federales que luchan contra el narcotráfico. 

Volviendo al operativo hecho el miércoles, se supo que esa misma madrugada, personal de Toxicomanía que realizaba tareas de vigilancia detectó la presencia de un automóvil en una zona descampada del barrio Belgrano, ubicada a unos 10 kilómetros del río Paraná. 
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas