Noticias
Cargando...

Bicicletas: subió 10% la venta y se duplicaron los comercios del rubro

Bicicletas: subió 10% la venta y se duplicaron los comercios del rubro

Si hay un negocio que marcha sobre ruedas en Argentina es la venta de bicicletas, que viene creciendo al 10% anual mientras que la cantidad de bicicleterías se duplicó entre 2014 y este año, según datos de Commbi, la cámara del sector. Se estima que en el país hay un parque de 8 millones de unidades, y se venden por año cerca de 1.4 millones.
"El uso de la bicicleta viene creciendo año a año, a partir del desarrollo de bicisendas y ciclovías en las principales ciudades del país. Esto impulsó la apertura de talleres y bicicleterías, y una mayor producción y venta de rodados, lo cual genera gran cantidad de empleos dado que se trata de una industria muy artesanal", comentó a El Cronista Enrique Españón, secretario de Commbi y titular de la firma Enrique Rodados, de la ciudad de Córdoba.
Si bien la mayoría de las partes son importadas, el 80% de las bicis que se venden en el país se arman localmente, en una decena de fábricas pymes, cada una con entre 40 y 70 empleados, aunque hay un número mucho mayor de bicicleterías artesanales, detalló.
Las bicis más vendidas son las de paseo y playeras convencionales (50% del mercado), con valores que van de los $ 6.000 a los $ 12.000, pero hay modelos disponibles de bicicletas plegables, deportivas y de diseño que superan los $ 100.000.
En la Ciudad de Buenos Aires, donde en 2009 se creó el sistema público de Eco-bicis, los viajes en dos ruedas crecieron exponencialmente. Según la secretaría de Transporte porteño, cuando empezó el sistema sólo el 0,4% de los traslados se hacían en bici y actualmente superan el 3,5%. Esto implica más de 6000 viajes diarios, con 200 mil usuarios y una red de 190 km de ciclovías. Una de las tendencias que se imponen a nivel urbano son las e-bikes (bicis eléctricas), que funcionan con motor alimentado por una batería de litio cargable en cualquier enchufe. "Tienen una autonomía de 20 o 25 kilómetros, son silenciosas, no contaminan y sólo funcionan si la persona pedalea, ya que la idea es evitar el sedentarismo", explicó Españón.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas