Noticias
Cargando...

Autonomía municipal en Buenos Aires



Autonomía municipal en Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires ha encarado profundos desafíos desde la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, tanto a nivel normativo como político.
Entre ellos ha generado la discusión por el Fondo del Conurbano Bonaerense, al punto que se ha iniciado una acción ante la Corte de Justicia de la Nación para defender los intereses provinciales. La reciente reunión entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores resulta auspicioso para cerrar el reclamo.
Al igual que la provincia, los municipios se sienten relegados, y en especial, merecedores de una mayor autonomía. Contar con mayor autonomía les permitiría, en esencia, obtener mayores recursos, organizarse y gestionar mas adecuadamente las necesidades locales, sin encontrarse atados a un mismo y único ¿molde? jurídico-político como en la actualidad. Esta situación no es de ahora, mas bien lleva décadas de discusión tanto a nivel doctrinario como jurisprudencial.
Fruto de la evolución en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, en 1994 se incorporó a la Constitución Nacional una nueva cláusula relativa a la autonomía municipal, por la que se ordena a las Provincias garantizarla, reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero (art. 123 CN).
La provincia de Buenos Aires, en el mismo año se encontraba también reformando su Constitución local, pese a lo cual no adecuó en nada el capítulo provincial referido al régimen municipal, manteniendo el viejo texto de la Constitución reformada en 1934, que nada expresa sobre la autonomía municipal.
Actualmente la legislación que rige el devenir de los municipios de la provincia, se remonta a un anacrónico decreto-ley (Ley Orgánica de las Municipalidades) de 1958, texto que lejos de reconocer autonomía municipal, la desalienta.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas