Noticias
Cargando...

A pesar del apuro, Diputados no fijó aún cronograma para tratar la reforma

A pesar del apuro, Diputados no fijó aún cronograma para tratar la reforma

Los diputados se enteraron ayer de la letra chica del proyecto de reforma tributaria extraoficialmente. Todos recibieron el documento que hizo circular el Ministerio de Hacienda, aunque hasta anoche el texto no había ingresado por la mesa de entradas de la Cámara. En Cambiemos esperan que ese paso formal se concrete hoy, aunque los tiempos del debate van a estar marcados desde afuera, por lo que pase en la negociación entre la Casa Rosada y los gobernadores. Por eso, y a pesar del apuro del Ejecutivo por avanzar con las reformas, todavía el Congreso ni siquiera fijó el cronograma para el debate en comisiones.
En principio, la intención del oficialismo es que la reforma se apruebe antes que el Presupuesto 2018, pues impactará en la recaudación. Sin embargo, esa aspiración aparece por estas horas como un desafío, ante el agitado panorama de reuniones de comisión, dictámenes y sesiones que se planteó Cambiemos para el último mes y medio del año, con bloques que aún después de la asunción de los legisladores electos seguirán necesitando de la colaboración opositora para sesionar y aprobar proyectos.
Esos tiempos empezarán a definirse después del jueves, cuando los gobernadores vuelvan a reunirse con el presidente Mauricio Macri (ver página 6), aunque el contexto de malestar creciente en la negociación por el pacto fiscal entre las provincias podría terminar empantanando el debate legislativo.
Y es que mientras gran parte de la oposición espera la señal de los mandatarios provinciales para posicionarse frente a la reforma, otro sector ya advierte por la pérdida de recursos de la Anses y el impacto negativo que tendrá en el haber jubilatorio el cambio en el cálculo de la movilidad. "Esta reforma es la que pidió el Fondo Monetario Internacional la última vez que vino, cuando básicamente dijo que el Estado tiene problemas financieros y que por eso hay que bajarles los pagos a los jubilados. Ese es uno de los centros nodales", advirtió ayer en declaraciones radiales Axel Kicillof, diputado por el PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV).

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas